Mundo 09 mayo 2016

Tregua nacional sustituirá a treguas locales en Siria: EEUU

PARIS (AP) — Estados Unidos intentó el lunes ir más allá de las treguas locales y de corto plazo en Siria al anunciar la posible restauración de una tregua permanente a nivel nacional.

Sin embargo, el nuevo enfoque fue puesto en duda de inmediato porque el ejército sirio amplió 48 horas un alto el fuego solamente en una localidad, en la zona de Aleppo, una de las más afectadas por el conflicto.

El caos en torno a la más reciente ofensiva diplomática, debido a las versiones contradictorias de Estados Unidos y Siria sobre los hechos, puso de relieve las profundas dificultades para conseguir que las partes beligerantes acepten lo acordado y que depongan las armas para siempre.

Los anuncios tuvieron lugar en momentos en que funcionarios de alto rango del mundo reunidos en París afrontaban dificultades para encarrilar nuevamente las tambaleantes conversaciones de paz para Siria.

Al anunciar un nuevo acuerdo entre Estados Unidos y Rusia, el secretario norteamericano de Estado, John Kerry, dijo que mediante el compromiso se "reinstalaría un cese de hostilidades a nivel nacional", lo que en lenguaje diplomático se refiere a la fallida tregua que negociaron en febrero Washington y Moscú.

Kerry señaló que Rusia también se había comprometido a restringir la capacidad del gobierno sirio para volar sobre zonas civiles donde las fuerzas militares del presidente Bashar Assad están acusadas de violar el alto el fuego.

Sin embargo, Kerry advirtió que el compromiso sería infructuoso si no contaba con el respaldo de las partes en el terreno.

"Estas son palabras sobre un pedazo de papel. No son acciones", declaró Kerry al término de la reunión a la que asistió el jefe del Alto Comité de Negociaciones, un grupo que reúne a oponentes de Assad a los que apoya Occidente.

___

Los periodistas de The Associated Press, Angela Charlton, en París, y Sarah El Deeb, en Beirut, contribuyeron a este despacho.

___

Josh Lederman está en http://twitter.com/joshledermanAP

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario