Associated Press 16 mayo 2016

Trasplante de pene en cúspide de los trasplantes de órganos

CHICAGO (AP) — Entre los más de 30.000 trasplantes de órganos que se espera se realizarán este año, hay uno sobresaliente: un paciente de cáncer que recientemente recibió un pene donado.

A nivel mundial, se han hecho trasplantes de rostro, lenguas, manos, piernas, matriz — y ahora el tercer trasplante de pene, el primero en Estados Unidos. ¿Queda alguna parte del cuerpo a ser trasplantada? Está en curso la investigación para el globo ocular y un médico italiano causó asombro al mencionar un trasplante de cerebro.

Aun así, la gran mayoría de las cirugías incluyen órganos más convencionales.

Desde que se realizara el primer trasplante exitoso de un órgano humano en 1954, que fue de riñón, más de 700.000 trasplantes de órganos se han realizado en Estados Unidos. Los riñones son el órgano trasplantado con más frecuencia, casi 18.000 operaciones se realizaron en Estados Unidos, seguidos por los hígados, con 7.000, y corazones, cerca de 3.000, según la United Network for Organ Sharing.

Aquí algunos de los trasplantes más inusuales:

ROSTRO

Desde el primer trasplante de cara en Francia en 2005 en una mujer atacada por el perro de la familia, se han realizado unos 30 trasplantes más de este tipo. Entre ellos está una operación de 26 horas el pasado agosto en el centro médico NYU Langone a un bombero de Mississippi cuyo rostro quedó chamuscado por el fuego. Otros casos en Estados Unidos incluyen a una mujer de Connecticut que quedó desfigurada después de que el chimpancé de un amigo la atacara.

MATRIZ

El primer trasplante en Estados Unidos de matriz falló al poco tiempo de la cirugía del 24 de febrero en la Clínica Cleveland, pero otros están planeados. Alrededor de 14 se han hecho a nivel mundial, dijo el doctor Vijay Gorontal, director médico del programa de trasplante reconstructivo de la Universidad de Pittsburgh. Entre ellos está una operación en Suecia que dio como resultado el primer nacimiento de un bebé vivo de una matriz trasplantada.

MANO Y BRAZO

Los trasplantes de mano y/o brazos se han practicado en más de 85 personas a nivel mundial, según Johns Hopkins Medicine, un centro líder en trasplantes. Entre sus pacientes está el primer soldado estadounidense en sobrevivir luego de perder las cuatro extremidades en la guerra de Irak y quien recibió un doble trasplante de brazos en 2013.

Gorantla dijo que el primer paciente estadounidense, un hombre de New Jersey lesionado por un accidente de fuegos artificiales, todavía tiene uso completo de su mano donada 17 años después de la cirugía realizada en el Hospital Judío de Louisville.

PIERNA

Sólo tres operaciones de pierna y pie se han practicado en el mundo, dijo Gorantla, pero han sido experimentales. Entre los centros estadounidenses que investigan el procedimiento están el hospital Brigham and Women's de Boston, en donde los médicos dicen que posibles candidatos podrían incluir a amputados lesionados en los ataques del maratón de Boston en 2013.

LENGUA

Las lenguas se han trasplantado en trasplantes completos de rostro y, al menos en un caso, sólo la lengua en un paciente austriaco con cáncer en la boca.

FUTURO

Gorantla y su equipo recibieron una subvención militar de más de 1 millón de dólares para establecer el primer programa nacional de trasplante de globo ocular, siendo posibles candidatos los veteranos lesionados. Califica a esto el "santo grial" en la medicina de trasplante, pero las operaciones pueden ser complicadas porque requerirían regenerar el nervio óptico, que envía señales al cerebro. El éxito en la investigación animal indica que el procedimiento podría funcionar en humanos, agregó.

Un médico en Italia ha mencionado el trasplante de cabeza y cerebro humano, pero eso genera complicados temas éticos y muchos científicos se muestran escépticos.

___

La periodista de Associated Press Lindsey Tanner está en Twitter como: http://www.twitter.com/LindseyTanner. Su trabajo está en: http://bigstory.ap.org/content/lindsey-tanner

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario