Deportes 28 septiembre 2016

Tras sermonear a FIFA sobre ética, fútbol inglés bajo lupa

MANCHESTER, Inglaterra (AP) — Cuando sermonean a la FIFA sobre ética, los líderes del fútbol inglés lucen como los jueces morales del deporte.

Esa actitud otorga a la Asociación Inglesa de Fútbol (FA) poco margen de error cuando tiene que lidiar con sus propios problemas.

Así que una vez se puso en duda la integridad del técnico de su selección al ser grabado por periodistas encubiertos mientras comentaba sobre maneras de burlar el reglamento de transferencias de jugadores, además de negociar una cuantiosa suma por hablar en público, era imposible que Sam Allardyce siguiera en el cargo. Su contrato fue rescindido 67 días y un partido después de ser nombrado al puesto.

"Si vamos a ser firmes sobre el comportamiento de la gente en el fútbol en Inglaterra e internacionalmente, entonces tenemos que cumplir con esos mismos valores", dijo el director de la FA, Greg Clarke. "Hubo un problema, y lo resolvimos rápidamente".

Pero los problemas no se han terminado. Por el contrario, hay más acusaciones de conducta inapropiada, además de presión del gobierno para tomar medidas al respecto.

En el más reciente capítulo de la investigación del Daily Telegraph, un agente de jugadores aparece filmado acusando a 10 técnicos, a los que no identifica, de aceptar sobornos relacionados con transferencias de futbolistas. Desde hace tiempo se habla en voz baja sobre esa práctica en Inglaterra, cuya liga Premier es la más lucrativa del mundo.

"La gran cantidad de transferencias, préstamos y renegociaciones de contratos en la liga Premier, en las que hay tremendas sumas de dinero, junto con la avaricia de los que están involucrados en los acuerdos, dan pie a la corrupción", dijo a la AP Liz Ellen, jefa de deportes en el bufete legal Mishcon de Reya.

Ellen indicó que puede haber una solución.

"Tiene que haber una separación de poderes", afirmó. "Los técnicos y jugadores no pueden tener los mismos agentes, ya que esto provoca conflictos de interés".

La asociación de técnicos de la liga indicó que se toma las acusaciones de soborno "muy en serio, ya que obviamente afectan al deporte".

El Telegraph prometió que habrá más revelaciones sobre miembros de la asociación de técnicos.

En el primer video publicado el lunes, Allardyce aparece ofreciendo consejos a empresarios ficticios sobre cómo burlar el reglamento que prohíbe que terceras personas sean dueñas de contratos de jugadores, y además negociando un pago de 400.000 libras (519.000 dólares) a cambio de charlas. Su salario como técnico de la selección era de tres millones de libras (cuatro millones de dólares) anuales.

En una segunda grabación, Allardyce se burla de su predecesor en la selección, Roy Hodgson, y critica al presidente de la FA, el príncipe Guillermo.

"Hice algo tonto", dijo Allardyce el miércoles a las afueras de su casa en Manchester, antes de salir del país. "Cometí un error de juicio y pagué las consecuencias".

Ahora, el gobierno británico también se involucró en el escándalo.

"Vamos a discutir el asunto con las autoridades del fútbol", dijo la ministra de deportes, Tracey Crouch. "Tienen que investigar a fondo toda la evidencia que les han entregado, y estamos listos para ayudar en lo que necesiten".

___

Rob Harris está en:

www.twitter.com/RobHarris

www.facebook.com/RobHarrisReports

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario