Negocios 12 agosto 2016

Tras semana récord, Wall Street cierra casi sin cambios

Wall Street coronó una semana récord con un día de pocas transacciones el viernes en el que los tres principales índices bursátiles cerraron prácticamente sin cambios.

El promedio industrial Dow Jones y el índice Standard & Poor's 500 finalizaron con una ligera pérdida. El compuesto Nasdaq registró una pequeña ganancia, con lo que este índice tecnológico sumó su cuarto récord en alza en una semana.

Los inversionistas se enfocaron principalmente en la tanda más reciente de informes de ganancias de empresas de ventas al por menor y de otro tipo, así como nuevos datos que indican que las ventas al consumidor estadounidense en julio fueron más lentas de lo esperado.

Las compañías de materiales para la construcción registraron las mayores pérdidas. Las acciones de energía encabezaron las ganancias, y los precios del crudo volvieron a subir.

Aunque los datos de ventas al por menor podrían haber opacado los puntos de vista de algunos corredores sobre la economía, probablemente la mayor parte de las ventas reflejaron que algunos de los inversionistas tomaron ganancias mientras el mercado permanece cerca de su nivel más elevado de la historia, dijo JJ Kinahan, estratega de TD Ameritrade.

"Es un viernes de verano en una semana en la que estuvimos más arriba", dijo Kinahan. "Se trata más de un "¿Por qué correr riesgos innecesarios? Tomar algunas ganancias, irse contento a casa'''.

El Dow cayó 37,05 puntos, el 0,2%, a 18.576,47, mientras que el índice S&P 500 perdió 1,74 unidades, el 0,1%, a 2.184,05. Los declives arrastraron a ambos índices ligeramente por debajo de sus récords en alza más recientes establecidos el jueves.

El Nasdaq fue la excepción a la tendencia, al sumar 4,49 puntos, el 0.1%, a 5.232,89. Este índice también cerró con récords en alza el viernes pasado, el martes y el jueves. Ahora se encuentra con una ganancia de 11% a lo largo de las últimas siete semanas, su racha ganadora más larga en más de cuatro años.

En lo que va del año, el Dow ha avanzado 6,6%, el Standard & Poor's 500 ha ganado 6,9% y el Nasdaq ha subido 4,5%.

Un sólido crecimiento en las contrataciones, mayor estabilidad en los precios del petróleo y una serie de informes de ganancias empresariales mejores a lo esperado han ayudado a impulsar al mercado bursátil a territorio récord en las últimas semanas.

Aun así, las cifras gubernamentales más recientes sobre las ventas al por menor en Estados Unidos parecieron desalentar un poco ese optimismo.

El Departamento de Comercio indicó que las ventas a los consumidores en el país se mantuvieron sin cambios en julio en comparación con el mes anterior, luego de que los estadounidenses gastaron menos en las tiendas de comestibles, de ropa, de artículos deportivos y de equipos electrónicos y aparatos para el hogar. Esos declives fueron contrarrestados por fuertes incrementos en las ventas de automóviles, así como en las que se efectúan vía internet y por catálogo.

Por su parte, el Departamento del Trabajo informó que los precios del productor registraron el mes pasado su mayor caída desde septiembre, arrastrados por un descenso en los de la energía, la ropa y los alimentos. La inflación sigue siendo modesta tanto al nivel del productor como al del consumidor.

Las compañías industriales y de perforación estuvieron entre las que declinaron más.

Los títulos de Transocean fueron los que más cayeron en el S&P 500, al perder 47 centavos, el 4,5%, a 9,90 dólares. Los de Nucor, fabricante de productos de acero, perdieron 1,66 dólares, el 3,2%, a 50,69 dólares, mientras que los del gigante del aluminio Alcoa bajaron 25 centavos, el 2,4%, a 10,17 dólares.

Los precios del petróleo cooperaron en las ganancias recientes.

El crudo estadounidense de referencia subió un dólar, el 2,3%, y cerró en 44,49 dólares el barril en Nueva York. El Brent, utilizado para ponerle precio a los petróleos internacionales, ganó 93 centavos, el 2%, y cerró en 46,97 dólares el barril en Londres.

Los principales índices europeos cerraron en baja en su mayor parte. El índice DAX de Alemania cayó 0,3%, mientras que el CAC 40 de Francia retrocedió 0,1%. El FTSE de Gran Bretaña cerró sin cambios.

En Asia, el índice Nikkei 225 de Japón subió 1,1%.

Los precios de los bonos subieron. El rendimiento en el bono del Tesoro a 10 años cayó a 1,51% de 1,56% que registró el jueves por la tarde.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario