Deportes 26 julio 2016

Tras quejas, delegación australiana se muda a Villa Olímpica

RÍO DE JANEIRO (AP) — Dos días después de considerar "peligrosas" las instalaciones que albergarán a los atletas en Río 2016, la delegación australiana comenzó a mudarse el martes a la Villa Olímpica.

El portavoz de la delegación australiana Mike Tancred dijo que hasta 60 miembros de la delegación —cerca de la mitad de los cuales son deportistas— han registrado ya su ingreso en la Villa.

"Todo lo que necesitamos ahora es que se haga sólo algo de plomería en tres habitaciones, así como algo de limpieza, y nuestros atletas se mudarán esta noche", comentó Tancred, frente a la puerta de entrada a la Villa.

El domingo, los australianos se negaron a ingresar en sus habitaciones luego de que el uso de grifos y retretes ocasionó que chorreara agua por los muros y techos del edificio. Asimismo, se quejaron de cortos en la instalación eléctrica y fugas de gas.

Los organizadores de los Juegos Olímpicos afirmaron el martes que 21 de 31 edificios estaban listos, ocupados por 600 deportistas y 1.800 empleados de las delegaciones de 120 países. Los organizadores confiaron en que la totalidad de los inmuebles quede lista para el jueves, una semana antes de la inauguración de los Juegos.

La Villa albergará a unas 18.000 personas, entre atletas y personal de las delegaciones. El comedor servirá 60.000 porciones de alimentos diariamente.

Después de criticar las condiciones de la Villa, la delegación australiana ha pasado dos días tratando de congraciarse con los brasileños.

"Jamás tuvimos nada en contra del pueblo brasileño", aseguró Tancred. "Sólo era cuestión de asegurarnos que todo resultara seguro para nuestros atletas. Pero es una Villa fantástica, y siempre hemos dicho eso".

La jefa de la delegación australiana Kitty Chiller, dijo que el equipo decidió ventilar sus quejas públicamente tras comunicarse con deportistas de otros países, quienes también tenían problemas. Entre esas delegaciones mencionó a las de Gran Bretaña, Nueva Zelanda, Alemania, Bélgica, Japón, Holanda e incluso Brasil.

La delegación olímpica de Bielorrusia se sumó a las quejas en la jornada. Indicó que no tiene agua caliente, sólo a veces cuenta con agua fría, y hay fallas en el sistema de drenaje de aguas residuales.

El Comité Olímpico de Bielorrusia publicó fotos en su página de internet, de ventanas sucias y una ducha inmunda, y señaló que "todavía falta que el comité organizador de Río haga mucho para (que la Villa) cumpla con las condiciones sanitarias para ser habitable".

El lunes, Argentina se quejó de que dos pisos del edificio que le fue asignado en la Villa son inhabitables por fallas de electricidad y plomería, por lo que parte de la delegación se alojará en apartamentos rentados.

"Nosotros tenemos en nuestro edificio cinco pisos, de los cuales pensamos que dos no van a ser habitables", dijo Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino (COA). "El resto con algunos arreglos se van a poder habitar".

___

Stephen Wade está en Twitter como http://twitter.com/StephenWadeAP.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario