Mundo 13 octubre 2016

Tras protestas de Kaepernick, cantantes cuestionan el himno

NUEVA YORK (AP) — El galardonado intérprete de R&B Anthony Hamilton ha cantado el himno nacional anteriormente. No le pidan que lo vuelva a hacer.

La frustración de Hamilton con "The Star-Spangled Banner" es compartida por otros estadounidenses de raza negra, que creen que la melodía que se entona antes de cualquier gran evento no es la mejor representación de su población.

Ese sentimiento se volvió parte de la conversación a nivel nacional luego de que el jugador de la NFL Colin Kaepernick anunció que no se pondría de pie durante el himno a manera de protesta por la discriminación de los negros en Estados Unidos, especialmente luego de una serie de tiroteos policiacos contra afroestadounidenses.

Desde que Kaepernick decidió arrodillarse mientras se entona el himno antes de los partidos, otros han seguido sus pasos, desde la NFL hasta atletas de escuela secundaria y jugadores en otros deportes.

Aún hay varios cantantes que interpretan el himno nacional en los grandes escenarios. Pero Hamilton se encuentra entre aquellos que no están entusiasmados por hacerlo.

"Me voy a tomar un tiempo lejos del himno hasta que comience a sentir que es para mí", dijo Hamilton, quien es de raza negra. "Necesitamos una nueva canción, una que realmente hable por todos nosotros, o que inyecte nueva vida al que ya tenemos".

Varios músicos se negaron a dar entrevistas para este despacho. El himno, una de las canciones más populares del país, se ha convertido en un honor para aquellos a los que se les invita a interpretarlo, y una actuación en vivo bien recibida de la canción a menudo impulsa una carrera. La interpretación de Whitney Houston en el Super Bowl es considerada una de sus mejores de la carrera de la intérprete y del himno en sí.

Alicia Keys, quien ha entonado el himno en el Super Bowl y en otros eventos a lo largo de sus 15 años de carrera, dijo que entiende la postura del quarterback de los 49ers.

Keys, quien es mestiza al igual que Kaepernick, dijo que aprendió nueva información sobre el himno luego de que las protestas del deportista generaran incontables historias en los noticiarios. Un tercer verso, que rara vez es entonado, incluye la frase: "Ningún refugio podría salvar al asalariado y al esclavo/ del terror de la huida o la penumbra de la tumba".

Francis Scott Key, autor de la canción, estaba a favor de la esclavitud.

"Al leer los hechos, sabes, puedo entenderlo. Es momento de que cambien muchas cosas. Sabemos de qué se construyó este país y en que se basó, y es momento de que eso evolucione. Es momento de que la historia evolucione", afirmó Keys.

"Existen algunas cosas grandiosas que se han mantenido por generaciones y existen otras que deben cambiar, como si fuera un pensamiento a la antigua, y ahora, si es que vamos a progresar para poder vernos los unos a los otros con los mismos ojos y en un espíritu de igualdad, entonces debemos hacer cambios a nuestros errores pasados".

Ese tercer verso también es la razón por la que John Legend tuiteó poco después de la protesta de Kaepernick que él tampoco era un aficionado al himno nacional. Pese a que Legend ha entonado el himno con anterioridad, lo definió como "débil" y prefiere en su lugar a "America the Beautiful".

La NFL dijo que los equipos son encargados de sus propias interpretaciones del himno y aunque algunos cantantes están reconsiderando si entonar la melodía tras la protesta de Kaepernick, la liga dijo que "ningún equipo ha identificado eso como un problema". Pero el lunes, durante un juego de pretemporada de los Kings de Sacramento en la NBA, la cantante Leah Tysse, de raza blanca, se arrodilló mientras lo entonaba.

"He cantado el himno antes, pero en esta ocasión sentí que arrodillarme sería lo más patriótico que podía hacer. No puedo quedarme despreocupada mientras se discrimina ilegalmente a la gente negra y es acosada y asesinada por nuestras autoridades una y otra vez sin que nadie acepte responsabilidades", escribió Tysse en su página de Facebook. "La triste realidad es que, como estadounidense blanca, se me han otorgado ciertos privilegios en este país que no todos pueden disfrutar. Las familias negras tienen conversaciones muy diferentes con sus hijos sobre cómo interactuar con la policía, que las familias blancas. Seamos sinceros. Hasta que podamos reconocer que existe el privilegio blanco, no podremos tener un diálogo sobre las razas".

La organización de los Kings dijo en un comunicado que "respetan la decisión personal de Leah Tysee de ejercer su libertad de expresión".

Una encuesta de la Universidad Quinnipiac dada a conocer esta semana muestra que la mayoría de los blancos no aprueban las protestas de los atletas durante el himno nacional, mientras que los afroestadounidenses están de acuerdo con ellas por un amplio margen.

La cantante de música pop JoJo, quien saltó a la escena musical a los 13 años, dijo que está orgullosa de entonar el himno debido a los veteranos militares en su familia.

"Cuando canto el himno nacional, pienso en los veteranos en mi familia, y respeto completamente la postura de Colin de generar consciencia sobre la gente de raza negra que aún sufre de injusticias, y realmente lo respeto. Pero para mí, simplemente disfruto entonar la canción", dijo la intérprete de 25 años, quien es de raza blanca.

"Bueno, esto es lo que me dijo mi mamá: 'Todos, de alguna manera, intentamos hacer bien las cosas, así que si todos podemos unirnos a causa de esa canción, grandioso. Pero al final de cuentas, es más fácil decirlo que hacerlo''', añadió.

Hamilton comentó que actualmente tiene sentimientos encontrados sobre ser un negro en Estados Unidos en estas épocas repletas de disputas raciales, e incluso se siente traicionado por momentos.

"Siento que la forma en que nos tratan es una mentira", comentó Hamilton, de 45 años de edad, sobre el himno y la manera en que se reconoce a los negros en Estados Unidos. "Pareciera que la constitución no nos incluye a nosotros".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario