Deportes 10 mayo 2016

Tras nuevos detalles, AMA investiga presunto dopaje en Sochi

MONTREAL, Canadá (AP) — La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ampliará su investigación sobre dopaje dentro del sistema deportivo ruso después que un informante acusó a cuatro de los medallistas de oro del país en los Juegos Olímpicos de invierno en Sochi de competir mientras usaban esteroides.

La AMA anunció la ampliación, que por mucho tiempo ha sido solicitada, el martes, dos días después Vitaly Stepanov dijo en entrevista con el programa "60 Minutes" de la cadena CBS que él sostuvo conversaciones con el ex director del laboratorio antidopaje de Moscú, quien le reveló la existencia de una "Lista de Sochi" que incluyó a campeones de los Juegos Olímpicos de Invierno 2014.

"Los reclamos hechos en el programa ofrecen una causa real de preocupación, dado que contienen nuevas acusaciones respecto a los intentos por subvertir el proceso antidopaje en los Juegos de Sochi", explicó el presidente de la AMA, Craig Reedie.

Stepanov agregó que el ex director del laboratorio, Grigory Rodchenkov, le indicó que agentes del Servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB) fungieron como funcionarios de control de dopaje durante las olimpiadas invernales, lo que comprometió seriamente la integridad del laboratorio.

Natalya Zhelanova, la asesora antidopaje para el Ministerio del Deporte ruso, afirmó que el Ministerio cooperaría con cualquier investigación de la AMA.

"Claro que estamos preocupados por las declaraciones de Stepanov, pero él no tiene relación con la actividad antidopaje", dijo a la Agencia R-Sport. "Quiero señalar que nadie ha escuchado esto de parte de Rodchenkov".

Después que Stepanov y su esposa, la corredora de 800 metros Yulia, revelaron por primera vez detalles sobre las trampas generalizadas dentro del programa de atletismo ruso, la AMA asignó una comisión independiente, dirigida por su ex presidente Dick Pound, para buscar evidencia de corrupción.

Entre las conclusiones de Pound se encontraba la observación de que resultaba difícil de imaginar que el atletismo era la única disciplina corrompida en Rusia. Pero el mandato de la AMA sólo se limitó al atletismo, y varios atletas y líderes antidopaje presionaron para que la AMA investigara otros deportes.

Seis meses después del reporte inicial de Pound, y confrontada por las nuevas acusaciones de Stepanov, la AMA finalmente toma la medida en vísperas de la reunión de su comité ejecutivo desde el caso de Rusia formará parte de la agenda.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario