Deportes 17 agosto 2016

Tras luto y bronce, venezolano Finol va por más en boxeo

RIO DE JANEIRO (AP) — Ganado su combate del miércoles que le aseguraba al menos la medalla de bronce en el boxeo de los Juegos Olímpicos, y envuelto en una gran bandera de Venezuela, Yoel Finol se fundió en un sentido abrazo con uno de los representantes de la delegación nacional.

Y así se quedaron durante un buen rato.

El triunfo sobre el argelino Mohammed Flissi fue mayúsculo en lo deportivo, pero lo es aún más si se tienen en cuenta los trágicos sucesos que ha sufrido el joven de 19 años a lo largo de su vida, así como en los últimos tiempos.

"Esta medalla es para mi padre, que en realidad es mi abuelo pero le digo padre y que falleció en enero. He tenido un año de mucho luto. Se me murieron cinco familiares en menos de seis meses: mi abuelo, mis tres primos y mi tía. Cada vez que estaba en una competencia se me moría un primo. Pero hoy Dios me guardó esta alegría, que también lo es para mí familia y el pueblo venezolano", comentó emocionado Finol.

El púgil también es ex cuñado del fallecido monarca mundial Edwin Valero, quien murió ahorcado en una celda tras confesar el asesinato de su pareja en abril de 2010. La víctima era hermana del hoy medallista olímpico.

Finol dominó de principio a fin la pelea de peso mosca (menos de 52 kilos) y se proclamó vencedor al ganar los tres asaltos, pasando a semifinales.

Hacía tiempo que Venezuela no saboreaba una presea olímpica sobre el cuadrilátero. Concretamente 32 años desde que Marcelino Bolivar y Omar Catarí se colgaran sendos bronces en Los Angeles.

Finol aún tiene ocasión de mejorar la calidad del metal el viernes, cuando dispute el paso a la final contra el uzbeco Shakhobidin Zoirov. "Es un boxeador zurdo y no lo conozco demasiado. Pero estoy preparado para grandes cosas y tengo ganas de triunfar".

El oro aún es más esquivo para el país venezolano, cuyo último campeón olímpico fue Francisco "Morocho" Rodríguez en México 1968, en la categoría de 48 kilos.

El oriundo de Mérida lució desparpajo y excelente movilidad sobre el ring, así como consciencia histórica una vez se bajó, ya proclamado vencedor.

"Hace mucho del oro de 'Morochito'. Me siento súper contento y agradecido conmigo mismo. Me lo merezco. Han sido dos años de mucho sacrificio. La medalla es de bronce ahora, pero cambiaremos el color", declaró exultante. "He ganado mis tres combates por decisión unánime ante peleadores de trayectoria internacional. Yo llevo solo año y medio, pero le he brindado gloria al boxeo venezolano y ahora ya soy un nombre conocido".

Finol, único sobreviviente del equipo de ocho pugilistas que trajo Venezuela a los Juegos, se arrodilló emocionado sobre el cuadrilátero tras confirmarse la primera medalla para su país en el boxeo de estos Juegos.

"Cuando subo al ring, lo hago con mucha confianza. Era hora de jugármela y demostrar mis habilidades de pies, y le presté atención a mi esquina", resumió. "Mi medalla es para el equipo de Venezuela, que no tuvo esta bendición.

Y es que Venezuela aún no había estrenado su medallero pugilístico, donde cuenta cuatro preseas olímpicas en su historial: el oro de "Morochito", dos de plata y los bronces de Los Angeles 1984.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario