Mundo 10 abril 2016

Tras derrota del EI, iraquíes regresan a Ramadi

BAGDAD (AP) — Miles de iraquíes han regresado a la ciudad de Ramadi después de que fuerzas iraquíes con apoyo aéreo estadounidense recapturaron la ciudad que había sido ocupada por el grupo Estado Islámico, informó el domingo el alcalde.

Las familias al regresar deben someterse a revisiones de seguridad y sólo pueden establecerse en áreas despejadas de bombas y minas que habían sido dejadas por los extremistas, dijo el alcalde Ibrahim al-Osaj.

El EI conquistó Ramadi en mayo del año pasado y retuvo la ciudad hasta que fue expulsado en diciembre. Como ha ocurrido en otros poblados de Irak y Siria, los combates han dejado la ciudad totalmente destrozada. Al-Osaj dijo que siete vecindarios seguirán estando prohibidos, no sólo por la presencia de explosivos sino también porque "están hechos ruinas".

Indicó que al agua potable se ha restablecido en casi el 80% de la ciudad, diez escuelas se han reconstruido y se han traído 600 caravanas para quienes no pueden usar sus viviendas. Agregó que unas 12.000 familias han regresado desde finales del mes pasado.

La televisora estatal iraquí mostró imágenes de un líder suní, Sheik Abdul-Latif al-Himaim, a la cabeza de un convoy regresando a la ciudad.

A fines de febrero, la misión de la ONU en Irak dijo que la presencia de bombas estaba impidiendo el retorno de familias a Ramadi. Algunos habitantes que inspeccionaban lo que quedaba de sus casas murieron por las bombas, y otros fallecieron tratando de desarmar los artefactos explosivos.

Más de 3 millones de personas se han visto obligadas a dejar sus viviendas en Irak desde enero del 2014, según las Naciones Unidas. Otras 3 millones aún viven en zonas controladas por el EI, que sigue en poder de territorios en el norte y oeste de Irak incluyendo la segunda ciudad más grande del país, Mosul.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario