Entretenimiento 13 abril 2016

Tras controversia por vacunas Tribeca arranca edición

NUEVA YORK (AP) — El Festival de Cine de Tribeca arrancó con mucho estilo.

La 15 edición del festival se inauguraría el miércoles con el estreno de "The First Monday in May" de Andrew Rossi, una documental tras bambalinas sobre el montaje de una ambiciosa exposición de moda en el Museo Metropolitano de Arte y la gala estelar anual del museo.

La película ofrece un retrato íntimo y vibrante a las mayores aspiraciones de la moda, y revela todo, desde que Anna Wintour se preocupa por cómo están asignados los asientos (¿Dónde poner a Anne Hathaway?) al impresionante costo de tener a Rihanna cantando en el baile.

Rossi, un cineasta que ha retratado a otras instituciones de Nueva York como el New York Times ("Page One") y el famoso restaurante Le Cirque, dijo que Tribeca era un festival adecuado para estrenar "The First Monday in May".

"El Museo Metropolitano y Vogue son potencias enormes en la vida creativa de la ciudad de Nueva York", dijo Rossi en una entrevista. "Tribeca es un festival creado para celebrar las artes en Nueva York, así que el hecho de que ellos adopten la película y la presenten en su inauguración es un gran honor".

Este año Tribeca llegó en medio de una controversia. Cuando el festival programó una función del documental contra la vacunación "Vaxxed", del desacreditado médico británico Andrew Wakefield, generó escándalo entre investigadores, científicos y cineastas.

El cofundador del festival Robert De Niro, quien tiene un hijo autista de 18 años, dijo que incluir la película fue una decisión personal, el festival retiró rápidamente "Vaxxed" de su programación, pero el miércoles De Niro dijo arrepentirse en parte de la decisión.

"Creo que la gente debería ver la película", señaló el actor en el programa "Today" en una entrevista inusualmente apasionada. De Niro se dijo decepcionado de los cineastas que amenazaron con no participar en el festival por la película y aseguró que descubriría si alguien lo hubiese hecho.

Investigaciones científicas considerables no han encontrado relación entre las vacunas y el autismo y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) han señalado enfáticamente que "las vacunas no causan autismo". Pero De Niro insistió en "Today": "Hay algo que la gente no está atendiendo".

El asunto había amenazado con opacar una de las ediciones más ambiciosas de Tribeca. En los próximos 12 días, el festival tiene unas 100 películas por presentar, un gran programa multimedia, con numerosas exposiciones de realidad virtual, varios estrenos de televisión y múltiples charlas con celebridades.

"En Tribeca tenemos puesto un ojo en el mañana", dijo la cofundadora del festival Jane Rosenthal el miércoles en un almuerzo para la prensa. "Nos encantan las historias en cualquier formato, de una película muda de Harold Lloyd capturada con una cámara manual de 35 milímetros a una aventura de realidad virtual grabada con múltiples GoPros a un videojuego en el que el espectador está en el asiento del conductor y determina cómo se desarrolla la narrativa".

"The First Monday in May", una despampanante mezcla de arte y comercio en Nueva York, es una cinta adecuada para la inauguración. Sigue principalmente al curador del Met Andrew Bolton mientras organiza frenéticamente la gran exposición: "China: Through the Looking Glass" y lucha por un trato más equitativo ante las formas más tradicionales de arte del Met.

Pero para muchos la película será más deseada por su extraño retrato al baile anual del Met de Wintour, una de las noches más importantes en la moda. El Hollywood Reporter lo calificó como una "droga irresistible para los fashionistas".

Rossi dijo de su película, filmada con lo que calificó como un "residuo de cinema verite", que es un híbrido entre el documental de Vogue de 2009 "The September Issue" y el retrato de Frederick Wiseman "National Gallery" de 2014 que exaltó ese museo de Londres.

El mayor reto, dijo Rossi no fue tener acceso a las múltiples personalidades para "The First Monday in May" incluyendo a Baz Luhrmann, Wong Kar Wai y Wintour. Lo más difícil, dijo, fue que el Met permitiera que él y sus camarógrafos siguieran a los personajes en sus salas sagradas.

"Era absolutamente necesario decir 'no podemos estar en un tipié todo el tiempo''', dijo Rossi.

___

En internet:

https://tribecafilm.com/festival

___

Jake Coyle está en Twitter como http://twitter.com/jakecoyleAP

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario