Mundo 16 junio 2016

Tras balacera, musulmanes ponderan actitudes hacia los gays

NUEVA YORK (AP) — La matanza en un club nocturno gay en Orlando ha ocasionado una reflexión profunda entre la comunidad musulmana sobre sus actitudes hacia los homosexuales.

"Durante muchos años, los miembros de la comunidad (LGBT) han sido solidarios con la comunidad musulmana, protestando contra todo tipo de odio, contra la islamofobia, la marginalización y la discriminación. Hoy en día, nosotros nos hacemos solidarios con ellos, hombro a hombro", declaró Nihad Awad, del Consejo de Relaciones Islámicas de Estados Unidos, en un acto público en Washington en homenaje a las víctimas de la matanza.

"No podemos estar luchando contra las injusticias que afectan a un grupo, sin luchar contra las injusticias que afectan a otro", añadió.

Omid Safi, director del Centro de Estudios Islámicos de la Universidad Duke, calificó esos comentarios y otros similares de otras agrupaciones musulmanas, como "un cambio asombroso" por parte de dirigentes que antes de la tragedia del domingo pasado "probablemente jamás hubieran pronunciado en público las palabras gay o lesbiana".

La matanza, perpetrada por un musulmán estadounidense en un espacio de recreación y refugio para los gays, ha centrado la atención en las actitudes de los musulmanes hacia la homosexualidad y en los desafíos que enfrentan los musulmanes que son gays.

Un portavoz de Awad restó importancia a las declaraciones, aseverando que no son nada nuevo, pero Faisal Alam, quien es homosexual y es fundador de la Muslim Alliance for Sexual and Gender Diversity (alianza musulmana a favor de la diversidad de género), declaró que esos comentarios han abierto "una oportunidad histórica para que conversemos sobre el tema".

Eman Abdelhadi, una estudiante de doctorado de la Universidad de Nueva York quien pocos años atrás se declaró lesbiana, dijo que la tragedia podría llevar una necesitada atención para musulmanes LGBT que "con mucha frecuencia son olvidados".

"La gran mayoría de los musulmanes estadounidenses no conocen mucho sobre temas que atañen a la homosexualidad", dijo Ahmed Younis, autor experto en leyes islámicas y quien es partidario de igualdad para las mujeres y los gays. Agregó que espera que este episodio despierte una reflexión profunda más allá de las acostumbradas expresiones de solidaridad, de tal manera que los gays y lesbianas se vean totalmente integrados en la vida musulmana.

Muchos musulmanes homosexuales expresaron que los sucesos de Orlando les han despertado una serie de emociones ambivalentes. Se sienten acongojados por la muerte de gays y lesbianas en el club, pero al mismo tiempo les preocupa que la matanza cause más odio hacia los musulmanes.

Al mismo tiempo, se sienten atrapados entre dos mundos muy distintos y que mutuamente sospechosos: personas LGBT que consideran que el islam discrimina contra los homosexuales y personas musulmanes prejuiciadas contra los gays y lesbianas.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario