Mundo 05 julio 2016

Tras ataques, legisladores galos piden reformar su espionaje

PARIS (AP) — Una comisión parlamentaria francesa detectó varios fallos de inteligencia previos a los atentados extremistas en París en los que murieron 147 personas el año pasado, según los parlamentarios, que instaron al gobierno a crear una agencia antiterrorista similar a la estadounidense.

El legislador francés Georges Fenech, que lideró la comisión de investigación, señaló que todos los agresores que participaron en los ataques de 2015 —al diario Charlie Hebdo, un mercado kosher, el estadio nacional, cafés parisinos y la sala de conciertos Bataclan— eran conocidos por las autoridades. Algunos tenían condenas anteriores o estaban bajo vigilancia judicial en Francia o en Bélgica.

"Podríamos haber evitado el ataque al Bataclan, de no haber sido por estas fallas", dijo Fenech.

Las autoridades de inteligencia interrogadas en la pesquisa admitieron fallos, indicó Fenech, un legislador conservador. Las fallas de comunicación en el exterior sumadas a un aparato de inteligencia lerdo y torpe significan que Francia trata de combatir el terrorismo con "botas de plomo".

Fenech y el parlamentario que presentó el informe, el socialista Sebastien Pietrasanta, recomendaron crear una agencia antiterrorista como la creada en Estados Unidos tras los atentados del 11 de septiembre.

Los legisladores también recomendaron mejorar la cooperación europea en materia de inteligencia.

En su informe, la comisión parlamentaria enumeró 40 propuestas para evitar que se repitan los atentados.

La comisión, que visitó el Centro Nacional Contra el Terrorismo en Estados Unidos, está convencida de que se necesita algo similar. Fenech dijo que el M15 británico es otro ejemplo de lo que falta en Francia.

"El NCTC estadounidense tiene 1.200 agentes. Nuestro coordinador bajo el presidente tiene ocho agentes", dijo.

Según medios, los legisladores criticaron a las autoridades belgas por su lentitud en la captura del agresor fugitivo Salah Abdeslam.

En enero de 2015 murieron 17 personas en ataques contra un supermercado judío y la redacción de la revista Charlie Hebdo. En noviembre de ese año fallecieron 130 personas en atentados coordinados contra el estadio nacional de fútbol, la sala Bataclan y varias cafeterías parisinas.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario