Cuba 06 agosto 2016

Tras 25 días sin comer, activista de UNPACU se desmaya, decide no beber agua

Carlos Amel Oliva, líder juvenil de la Unión Patriótica de Cuba, inició una huelga de hambre hace 25 días; el viernes perdió el conocimiento, lo recuperó tras ser hospitalizado y decidió que ahora hará su huelga de hambre y de sed.

El líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, informó que el líder juvenil de la organización, Carlos Amel Oliva, en huelga de hambre desde el 13 de julio, ha sido hospitalizado.

Embed

En un video publicado en YouTube, Ferrer da cuentas del estado de salud del joven de 28 años, cuya acción inspiró la solidaridad de otros opositores como el Premio Sájarov 2010, Guillermo Fariñas quien lo acompaña con otra huelga de hambre y sed desde hace 17 días.

Carlos Oliva, el padre de Carlos Amel Oliva, explicó a Martí Noticias que su hijo quedó inconsciente y que por ello fue llevado al hospital donde le administraron sueros de rehidratación y que, al recuperarse, Amel insistió en hacer además de su huelga de hambre, una desed.

El hermano del joven, Ernesto Oliva Torres, también activista de UNPACU, informó en Twitter que Amel había sido conducido el viernes en la noche al hospital provincial Juan Bruno Zayas de Santiago de Cuba.

Ferrer asegura que la muerte de alguno de los huelguistas sería "un duro golpe y una pérdida irreparable" para la UNPACU; "un golpe para el Gobierno de Estados Unidos, que generosamente decidió en 2014 iniciar un proceso de normalización de relaciones", al tiempo que tendría un impacto negativo en las relaciones de Cuba con la Unión Europea y en la "posición negociadora del Vaticano en todo este proceso". Y para Cuba pondría en una situación "muy difícil al maligno régimen de los Castro".

Los huelguistas son Carlos Amel Oliva, Guillermo Fariñas, Maikel Mediaceja Ramos, Sulma López, Oria Josefa Casanova, Lázaro Curbelo, Laudelino Rodríguez, Yoel Acosta Games y Rubén Alvarado.

En la primera semana de su huelga de hambre, el propio Carlos Amel explicó en el programa Cuba al Día, de Radio Martí, que su acción busca denunciar los abusos reiterados de la policía contra los activistas, a los que "confisca objetos personales y les allana las viviendas ilegalmente en franca violación de los derechos".

"Una laptop no vale más que la vida, pero es necesario exigir que se respeten nuestros derechos porque no somos terroristas, ni guerrilleros, tampoco hacemos acciones violentas”, dijo en aquella ocasión el líder juvenil de UNPACU.

Fuente: martinoticias.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario