Mundo 21 mayo 2016

Transexuales modificarán su cédula de identidad en Bolivia

LA PAZ, Bolivia (AP) — La comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y transgénero lograron el sábado la promulgación de una ley que les permite cambiar de nombre propio, datos de sexo e imagen en medio de críticas de la Iglesia católica.

"Esto es histórico, ya podemos ser reconocidas, podemos gozar de todos los beneficios que se nos negaron", dijo Tamara Núñez del Prado, representante de los transexuales.

El vicepresidente boliviano Álvaro García Linera promulgó la ley en el Palacio de Gobierno ante la presencia de la comunidad en un acto emotivo.

"Felicidades por esa lucha, con esta ley ahora podrán ejercer con todos los derechos y obligaciones, podrán estudiar, trabajar y (tener) derecho a la salud, sin discriminación", explicó la ministra de Justicia, Virginia Velazco.

La ley, que se trabajó por más de ocho años, permitirá a las personas transexuales y transgénero portar una identificación con la fotografía de la persona que decidieron ser y no con la identidad con que nacieron, explicó Velazco.

La legislación les garantiza "el libre desarrollo de su persona de acuerdo a su identidad de género... la no discriminación y el derecho a la reparación o satisfacción justa y adecuada por cualquier daño sufrido como consecuencia del acto discriminatorio", entre otros aspectos.

Bolivia estaba entre los países que le faltaba dar este paso en la región. Pero la ley aún no contempla el matrimonio entre personas del mismo sexo para ello tendría que hacerle una modificación a la Constitución Política del Estado (CPE).

Sin embargo, la Iglesia católica critica la postura del gobierno boliviano.

"Dios nos da dignidad como varón y como mujer. No amerita ningún cambio respecto a la identidad y a la dignidad de las personas", señaló Susana Inch, abogada de la Conferencia Episcopal Boliviana.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario