Mundo 29 abril 2016

Trámite a antejuicio contra diputados por discriminación

GUATEMALA (AP) — La Corte Suprema de Justicia aceptó dar trámite a los antejuicios solicitados contra ocho diputados oficialistas acusados de discriminación contra una gobernadora departamental que los acusó de haberla agredido verbalmente e insultado con términos racistas.

Angel Pineda, vocero de la Corte, dijo a periodistas que los magistrados conocieron la solicitud de retiro de inmunidad hecha por la fiscalía para que los legisladores puedan ser investigados.

"Existen indicios racionales que a criterio de esta Corte hagan necesario que se desarrolle una pesquisa (contra los diputados)", anunció Pineda, y dijo que se ha nombrado al magistrado Freedyn Waldemar Fernández Ortiz, de la Sala primera de la corte de apelaciones del ramo penal para que realice la investigación.

La fiscalía solicitó el retiro de la inmunidad a los diputados oficialistas, entre ellos, a la presidenta de la Comisión de la Mujer Laura Franco, Juan Manuel Giordano Grajeda, Oscar Rolando Corleto y Rudy Pereira por una denuncia presentada por la gobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura que les acusa de violencia verbal y psicológica tras haberle proferido insultos racistas, señaló además de exigirle que adjudicara contratos a empresas ligadas a ellos, según la funcionaria.

Los hechos ocurrieron el 5 de abril durante una citación a la gobernadora, a la que no tuvo acceso la prensa, del partido oficialista Fuerza de Convergencia Nacional que llevó a la presidencia al ahora presidente Jimmy Morales.

La fiscalía dijo que Ventura denunció que los diputados la insultaron diciéndole que "ellos eran los que mandaban" y ante su negativa le espetaron "india estúpida, así se ha hecho, así se hace y así se hará".

Los diputados han negado los cargos.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario