Deportes 13 agosto 2016

Tragedia familiar no frena a venezolano Finol en el boxeo

RIO DE JANEIRO (AP) — Joel Finol vivió hace seis años una tragedia familiar que resonó en el mundo del boxeo. Pero el joven mosca venezolano demostró que ese episodio triste estuvo lejos de frenar sus ansias de triunfo, y el sábado se estrenó con una victoria en el boxeo de los Juegos Olímpicos.

El "Niño" Finol, de 19 años, se impuso por decisión unánime 3-0 al dominicano Leonel de los Santos y avanzó a la segunda ronda de la división de -52 kilogramos.

"La tercera es la vencida", proclamó de entrada Finol, en referencia a que había perdido antes en dos ocasiones frente al quisqueyano.

Su siguiente combate está previsto para el lunes ante un peleador británico que es el quinto preclasificado y tiene un nombre que inspira miedo, Muhammad Ali. Pero Finol está confiado, luego de sortear el escollo del dominicano, con el que había encallado antes.

"En las peleas anteriores salí muy calmado y esperaba que él lanzara porque es un boxeador más alto. Hoy seguí las indicaciones de mis entrenadores, me dijeron 'ataca tú primero y no dejes que te robe la iniciativa', y eso fue lo que hicimos", agregó.

Finol es el único de los ocho púgiles de Venezuela que queda con vida en el boxeo de Río, luego de la eliminación en la segunda tanda del sábado de otros dos compatriotas: Gabriel Maestre en cuartos de final de la categoría welter y Edgar Muñoz en las preliminares de los pesados.

Maestre, capitán de los pugilistas venezolanos, perdió por decisión unánime 3-0 ante el kazajo Daniyar Yeleussinov, mientras que Muñoz fue derrotado por nocaut técnico en el segundo asalto por el uzbeco Bakhodir Jalolov.

El dominicano De Los Santos, por su parte, era la última esperanza que le quedaba a su país, después del descalabro del gallo Héctor García el miércoles.

Los inicios de Finol en el boxeo, en su natal ciudad andina de Mérida, estuvieron impactados por una tragedia registrada en abril de 2010. El monarca mundial Edwin Valero, su entonces cuñado y al que consideraba como un padre e ídolo, se ahorcó en una celda tras confesar el asesinato de su esposa Jennifer días antes.

Sin ningún rencor, Finol contó la historia de la tragedia de forma espontánea, y recordó que Valero le había dicho que a sus 17 años sería un profesional y que él sería su representante.

Finol comenzó en el boxeo alentado por un tío que fue boxeador y que lo llevaba al gimnasio, pero admite que Valero fue el que le dio una mayor motivación para hacer una carrera en el deporte de los guantes.

El "Inca" Valero fue campeón mundial superpluma y ligero, y nunca llegó a perder en su carrera profesional, la cual es recordada por la seguidilla de nocauts que consiguió.

"Es algo que me motivó a seguir mi carrera", aseguró Finol, quien lleva dos años como integrante de la selección nacional de boxeo de su país. "Me afectó (la tragedia), era mi hermana, pero son cosas que pasan en la vida".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario