Mundo 25 febrero 2016

Trabajadores inmigrantes marchan para pedir aumento

LOS ÁNGELES (AP) — Cientos de limpiadores de oficinas, restaurantes y otras instalaciones del sector privado marcharon el jueves por el centro de Los Ángeles para pedir un aumento salarial, marcando el inicio de una campaña por un nuevo contrato colectivo.

Los trabajadores comenzaron a negociar su nuevo contrato laboral esta semana pero todavía no han hecho ninguna propuesta, dijo David Huerta, presidente del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio-USWW.

El gremio que representa a unos 45.000 limpiadores y guardias de seguridad en California está negociando un contrato que representa a 20.000 limpiadores del estado.

Huerta rehusó decir cuanto era el salario promedio de un limpiador pero dijo que su meta será 15 dólares por hora.

El negociador principal de las empresas, Dick Davis, no contestó inmediatamente a un mensaje que le dejó la AP en busca de comentarios.

La mayoría de los limpiadores son inmigrantes hispanas y muchas carecen de autorización legal para vivir en el país, agregó Huerta.

Una de estas trabajadoras es la mexicana María Ana Catalán, quien trabaja 40 horas a la semana y gana 14,05 dólares por hora limpiando edificios en Long Beach

Su salario no es suficiente para cubrir sus gastos y los de sus tres hijas, con las que vive en un apartamento de dos cuartos por el que paga una mensualidad de 1.500 dólares, más de la mitad de su salario. Su hija mayor, de 21 años, trabaja 20 horas a la semana en un restaurante y le ayuda con los gastos, agregó.

"Ahí vamos, sobreviviendo porque no nos alcanza para más. Apenas uno gana para sobrevivir", dijo la inmigrante de 45 años, quien dijo no tener auto.

El contrato actual deriva de los logros de la campaña Justice for Janitors (Justicia para los limpiadores), a través de la cual lo trabajadores consiguieron un aumento salarial y otros beneficios a principios de la década pasada.

---

E.J. Támara está en Twitter como https://www.twitter.com/EJTamara

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario