EEUU 26 julio 2016

Trabajadores del Capitolio recibirán salario adeudados

WASHINGTON (AP) — Cientos de trabajadores de cafetería que ayudaron a alimentar a senadores y otras personas en el Capitolio y edificios de oficinas cercanos recibirán en total más de un millón de dólares en salarios adeudados debido a que sus empleadores privados les pagaron ilegalmente menos de lo debido, dijo el martes el Departamento del Trabajo.

La división de salarios del Departamento del Trabajo señaló que está revisando si se debe prohibir que los dos contratistas federales — Restaurant Associates y su subcontratista, Personnel Plus— reciban en el futuro contratos del gobierno.

"Los trabajadores en la industria restaurantera están entre los trabajadores con salarios más bajos en nuestra economía", dijo en un comunicado escrito David Weil, administrador de la división. "La mayoría pasa apuros para solventar gastos básicos cotidianos y pagar sus facturas. Ellos no deberían tener que enfrentar salarios que no reflejan fielmente su duro trabajo".

La división dijo que los contratistas estuvieron clasificando a los trabajadores de cafetería del Senado para trabajos con salario más bajo del que debieron tener, y los obligaban a reportarse al trabajo antes del inicio de su hora laboral, sin pago por ello. La agencia dijo que no les pagaron prestaciones obligatorias de atención médica y asistencia social, no se les pagó tiempo extra de manera adecuada ni se tuvieron registros completos de los empleados.

El salario mínimo obligatorio para contratistas federales es de 10,15 dólares por hora, y a muchos de los cocineros, meseros, empleados de limpieza y otros se les ha pagado menos de 11 dólares por hora. A algunos trabajadores no se les paga cuando el Congreso está en receso, y muchos tienen un segundo empleo.

El líder demócrata en el Senado, Harry Reid, dijo que la cámara alta no debería ya hacer negocios con esa compañía.

"Las acciones realizadas por Restaurant Associates son despreciables, y su contrato debería ser cancelado. El Senado debe negarse a desempeñar actividades con cualquier proveedor inescrupuloso que se salte la ley y anteponga las ganancias a los derechos y seguridad económica de sus empleados", enfatizó el senador.

Los senadores ganan 174.000 dólares al año.

En total, 674 trabajadores se repartirán 1.008.302 dólares en salarios adeudaos, dijo la división.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario