Mundo 14 abril 2016

Trabajadores de comida rápida se manifiestan en París

PARÍS (AP) — Trabajadores de la industria de la comida rápida y miembros sindicales montaron una protesta afuera de un restaurante McDonald's en Disneyland París para exigir mayores salarios y el fin del uso de paraísos fiscales por parte de las multinacionales.

Unas 100 personas, muchas de ellas ondeando banderas rojas sindicales, se reunieron en una protesta pacífica el jueves, mientras los consumidores pasaban entre ellos a comprar sus hamburguesas.

Los empleados exigen un salario mínimo mensual de 1.800 euros (2.033 dólares) para los trabajadores de comida rápida.

Representantes del sindicato CGT también mostraron su molestia ante las revelaciones de cuentas offshore y supuesta evasión fiscal por parte de las compañías.

McDonald's Francia dijo en un comunicado que "deplora" la protesta y espera un dialogo pacífico. Añadió que la compañía ha logrado cerca de 100 acuerdos laborales con los sindicatos en la región de París desde 2008, pero no dio detalles de las negociaciones.

Amel Ketfi, una de las manifestantes, dijo que quieren "1.800 euros, que es el mínimo para una vida decente, para poder pagar su renta y comer. Es el mínimo para todos nosotros, no solo para los empleados de comida rápida".

Los manifestantes en Estados Unidos piden un pago de 15 dólares la hora y se espera que monten manifestaciones el jueves en los restaurantes McDonald's de todo el país. La cadena dijo que les da a sus empleados estadounidenses acceso a un programa que les ayuda con su educación y ha comenzado a aumentar salarios.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario