Entretenimiento 25 agosto 2016

Toy Selectah y Camilo Lara recorren el mundo como "Compass"

CIUDAD DE MEXICO (AP) — En una época de colaboraciones vía Skype y correo electrónico, Camilo Lara y Toy Selectah decidieron ir a la inversa y viajar por nueve ciudades del mundo para cazar los sonidos del momento y plasmarlos en su álbum "Compass".

Nueva York, Los Angeles, Londres, Sao Paulo, Kingston en Jamaica, Tokio, Beijing, Nueva Delhi, Monterrey y la Ciudad de México fueron los destinos que los llevaron a esta aventura, en la que convocaron a 90 artistas que incluyeron a MC Lyte, Cornelius, Eugene Hütz de Gogol Bordello, Maluca, Kelli Ali y Crystal Fighters.

El viernes lanzarán en vinil y CD el primer volumen del proyecto bajo el sello Warner Music en México y con Six Degrees Records en Estados Unidos. Su primer sencillo es "Canta Sim Medo", una pieza de funk brasileño con Mercurias y Bruno Morais.

"En cierta forma es tomar el pulso del globo y ¿sabes qué es lo más padre (genial)?, pensar que tal vez la geografía mundial cambió un poco y las capitales del mundo que asumíamos como capitales ya no lo son tanto y está habiendo capitales alternativas, y la geografía del mundo no solamente es anglófila", dijo Lara en una entrevista reciente con The Associated Press durante la presentación del álbum en la capital mexicana.

"O que no nada más cambia a través de guerras y conflictos, sino también de intercambio cultural, completamente, y la cantidad de intercambio que hoy tenemos a través de la posibilidad de viajar o de la posibilidad de comunicarnos en internet sí está recontextualizando esa geografía de la que habla Camilo", agregó Toy.

Red Bull Media House produjo una serie de cinco episodios disponible en internet que retrata la creación del álbum, el cual fue producido en los estudios de Red Bull de Nueva York, Los Ángeles, Londres y Sao Paulo.

"Es un proceso vivencial", dijo Lara sobre la decisión de tomar la maleta y enfrascarse en el proyecto por dos años. "El disco tiene sangre, enojos, alegrías, rabia, amor, tiene como todo eso que pasa cuando te relacionas con una persona, desde cómo huele hasta cómo vibran las cosas".

Toy también destacó que este proceso les permitió tener más rigor y lograr un álbum como en los viejos tiempos.

"Antes iban todos los músicos de la orquesta a Abbey Road a grabar con los Beatles y había un ecosistema y un facility (instalación) que te permitiera tener a 30 personas interactuando. Hoy con el internet y con el estudio de casa de repente se vuelve más íntimo", señaló. "Pero cuando se genera intimidad colectiva es muy particular, muy interesante y se generan bombazos energéticos".

Además de Gael García Bernal en "Before The Sunset", mucho se ha comentado de su participación con Boy George, pero esta no fue incluida en el álbum.

"Seguimos persiguiéndolo para que firme el papel", dijo Toy sobre los permisos que necesitan del músico británico.

"Va a estar en alguno de los siguientes volúmenes", agregó Lara.

Durante la presentación mostraron al público "Municipal", la canción de Hütz que les dio "una patada de mula" para comenzar a grabar. También piezas con intérpretes femeninas, como "Sunshine" con Kelli Alli de Sneaker Pimps y "1986" con MC Lyte, las cuales consideran una parte muy importante de la propuesta.

"MC Lyte es una leyenda del hip hop de los 80, Maluca de Nueva York, Nina Sky que también es de Nueva York, las Mercurias", mencionó Lara sobre las artistas incluidas.

"Sin afán de presumir, creo que hay una equidad de género completa", dijo Toy, para quien el contacto con tantos artistas fue una manera de recibir "sabiduría concentrada".

"Cada quien te deja como una intriga", señaló. "Te va mostrando una especie de otro camino, otro sendero en donde explorar para catalizar es conjunción de todos".

"Eran especias, pero el sabor es mucho el sabor de Toy y el sabor mío, las canciones tienen el sabor absoluto de lo que hacemos", expresó Lara, cuya música ha sido incluida en series como "Breaking Bad" y "Scrubs" y quien recientemente lanzó su remix de "Wow" de Beck, todo un logro para el Instituto Mexicano del Sonido, el nombre del proyecto musical con el que se dio a conocer Lara en México en 2004 y que se ha internacionalizado con su nombre oficial en inglés, "Mexican Institute of Sound".

"Desde que empecé tenía ese nombre en inglés", dijo Lara. "Siempre fui bilingüe".

"Imagínate Toy Selectah pues también", agregó su colega, quien ha colaborado con Calle 13, M.I.A, Diplo, Café Tacvba, Gustavo Cerati y Celso Piña, por mencionar algunos nombres de una larga lista.

Ahora Toy luce bastante diferente sin sus características rastas.

"Yo sabía que yo a esos 40 (años) iba a hacer como cambios así locos", apuntó el productor originario de Monterrey. "Venía postergando un poco de orden en mi vida y estoy muy contento, me siento muy bien, estoy dándole mucho al ejercicio, estoy como bien contento".

El título de "Compass" lo eligieron para hacer un juego de palabras entre español e inglés.

"Compas en español quiere decir compadres y es un disco de amistad", dijo Lara, quien llevaba un sombrero "a la Pharrell". "Y 'compass' (brújula) es el norte, buscar el norte de música".

Pero como buenos amigos y colaboradores quizá estuvieron en algún momento al borde de la locura.

"En todo momento" y "todos los días", respondieron al unísono.

___

En internet

http://www.redbull.com/en/music/video-series/1331811141069/watch-five-part-webseries-compass-with-camilo-lara-and-toy-selectah

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario