Mundo 31 marzo 2016

Tormentas y tornados causan estragos en sur de EEUU

NUEVA ORLEANS (AP) — Tormentas fuertes castigaron el jueves el sur de Estados Unidos, amenazando con engendrar tornados luego de que por lo menos siete personas resultaron heridas por varios torbellinos en el noreste de Oklahoma. El granizo y vientos intensos azotaban el valle del río Mississippi y el Servicio Meteorológico Nacional vaticinó fuertes lluvias e inundaciones en algunas zonas.

El Centro de Predicción de Tormentas, adscrito al Servicio Meteorológico, dijo que las zonas de mayor peligro son el norte de Mississippi y Alabama, junto con partes de Tennessee y el sur de Kentucky. Hay ocho millones de habitantes que corren peligro en partes de Mississippi, Alabama y Tennessee, dijeron los expertos.

El Servicio Meteorológico Nacional dijo que investigará los daños causados por las tormentas en el condado de Lamar, en Mississippi. La meteoróloga Joanne Culin, en Jackson, dijo que varios árboles se derrumbaron en Purvis y que uno de ellos cayó sobre una casa. Nadie resultó lastimado.

En Oklahoma, un tornado tocó tierra y rebotó varias veces el miércoles a la noche en la zona norte de Tulsa y Owasso, según la meteoróloga Amy Jankowski.

Una amplia zona residencial sufrió daños cuantiosos. Una vivienda quedó diezmada y otras viviendas y negocios sufrieron daños en techos y estructuras, dijo el portavoz de los bomberos en Tulsa, Stan May.

La policía y los bomberos recorrían casa por casa, asegurándose de que la población esté segura. No había reportes de desaparecidos, dijo May.

"Queremos revisar cada vivienda", afirmó. "Sabemos que hay gente de edad avanzada en esta zona y queremos estar seguros de que tengan los medicamentos que necesitan".

Siete personas fueron llevadas a hospitales, dijo la portavoz Kelli Bruer. Agregó que una persona estaba en condición crítica y que otras estaban graves. May dijo que otras personas recibieron heridas leves pero rechazaron atención médica.

Las autoridades de Tulsa estaban erigiendo barricadas y sacando escombros de las calles.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una advertencia de inundaciones para la zona norte de Louisiana hasta las 7 de la noche del jueves. Se esperaban fuertes tormentas con una acumulación de entre 5 y 10 centímetros (2 a 4 pulgadas) de lluvia, e incluso 15 centímetros (6 pulgadas) en algunas partes del estado.

El suelo está empapado en esa parte del estado, donde ocurrieron estrepitosas inundaciones hace pocas semanas, dijeron expertos.

En el norte de Mississippi se vaticinan fuertes tormentas con acumulación de entre 5 y 10 centímetros (2 y 4 pulgadas). Se emitió una advertencia de inundaciones vigente hasta el jueves a la tarde.

___

Contribuyeron a este despacho los periodistas de The Associated Press Jeff Martin en Atlanta y Sarah Rankin en Chicago

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario