Associated Press 27 abril 2016

Tormentas amenazan centro y sur de EEUU

LITTLE ROCK, Arkansas, EE.UU. (AP) — Se aproximan más tormentas hacia el centro-occidente y el sur de Estados Unidos, pero los expertos calculan que las granizadas y los ventarrones serán una peor amenaza que los tornados.

El Centro de Predicción de Tormentas en Norman, Oklahoma, dijo que la zona que más corre peligro es la que se extiende desde Nueva Orleáns hasta el centro de Illinois.

Se vaticinan severas tormentas para partes de Louisiana y Mississippi, donde se temen vientos de hasta 120 kilómetros por hora (75 millas por hora).

Sin embargo, los pronósticos para el miércoles no eran tan sombríos como los del martes cuando los meteorólogos habían vaticinado feroces tormentas.

Una densa granizada castigó el norte de Kansas el martes, mientras vientos de casi 120 kph (74 mph) soplaban en comunidades desde Nebraska hasta Missouri y Texas.

Los ventarrones arrancaron árboles, tumbaron cables eléctricos y dañaron techos en partes de Texas, Oklahoma y Arkansas.

Nadie perdió la vida. En el norte de Texas, cuatro personas fueron hospitalizadas luego que su vehículo quedó volcado por un tornado el martes, dijo el comandante policial Carl Hudman.

La semana pasada los meteorólogos vaticinaron tornados para el martes, pero no de los mayores. El Centro de Predicción de Tormentas recibió sólo cinco reportes sin confirmar de tornados: dos en Texas y uno cada uno en Indiana, Kansas y Missouri.

Aun así, los fuertes ventarrones infundían miedo.

Otra fuerte granizada caía sobre el noroeste de Marysville, Kansas, y los habitantes de Topeka, Kansas, contemplaban nerviosos los nubarrones luego que los meteorólogos vaticinaran tornados.

Se estima que el mal tiempo afectará a Oklahoma y Texas jueves y viernes, y que luego se moverá hacia Arkansas, Louisiana y Texas el sábado.

En Oklahoma, algunas escuelas suspendieron clases o cerraron temprano y enviaron a los alumnos a sus casas por temor al mal clima.

En Fairview, el propietario de un concesionario de automóviles, George Eischen, de 51 años, estuvo toda la mañana moviendo los carros para protegerlos del granizo que según dijo "es el verdadero enemigo del vendedor de autos".

___

Contribuyeron a este despacho los corresponsales de la Associated Press Jill Bleed en Little Rock, Arkansas; Daniel Houston en Oklahoma City; Jim Salter en St. Louis; y Bill Draper en Kansas City, Missouri.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario