Mundo 09 octubre 2016

Tiroteos en Jerusalén dejan dos muertos y cinco heridos

JERUSALÉN (AP) — Un miliciano palestino a bordo de un automóvil disparó el domingo cerca de la jefatura de la policía israelí en Jerusalén, matando a dos personas e hiriendo a otras cinco antes de morir baleado por agentes, después de una persecución frenética a través de las calles de la ciudad santa, informaron la policía y los servicios de emergencia israelíes.

El atacante condujo a toda velocidad hacia una concurrida parada del tranvía de la ciudad y abrió fuego, hiriendo de gravedad a una mujer de 60 años de edad, que estaba esperando allí, precisó la portavoz policial Luba Samri.

Luego continuó conduciendo y le disparó a otra mujer que estaba sentada en su automóvil. Posteriormente huyó en el vehículo hacia un barrio árabe del este de Jerusalén. Samri dijo que policías en motocicletas persiguieron al atacante, que finalmente salió de su vehículo y abrió fuego contra ellos. Un policía de 30 años de edad resultó herido de gravedad en el tiroteo.

Otra unidad de policía logró abatir y matar al atacante, añadió Samri. El sospechoso fue identificado como un hombre de 39 años del barrio de Silwan, en el este de Jerusalén. Los medios israelíes informaron que el hombre había cumplido múltiples condenas por actos violentos y que debía reportarse a la cárcel el domingo para otra sentencia por haber agredido a un policía.

El servicio médico de emergencia de Israel Magen David Adom dijo que atendió a siete personas por diversas lesiones de bala, dos de los cuales murieron posteriormente por sus heridas. La policía acordonó la zona del tiroteo y suspendió temporalmente el servicio del tranvía.

El ataque resultó inusual en medio del brote de violencia palestina iniciado hace un año, pues la mayoría de las agresiones han sido con arma blanca. La serie de tiroteos del domingo fue el ataque más letal contra israelíes desde el 8 de junio, cuando dos palestinos abrieron fuego y mataron a cuatro personas en un popular mercado de alimentos en Tel Aviv.

Los ataques palestinos comenzaron en torno a la fecha de un importante feriado judío y mataron a 34 israelíes y dos estadounidenses que estaban de visita. Unos 219 palestinos han muerto en ese periodo. Israel afirma que la gran mayoría de ellos eran agresores.

El gobierno israelí ha advertido que el riesgo de episodios violentos podría aumentar conforme se aproxima la temporada de feriados judíos, por lo que ha redoblado sus medidas de seguridad. Un reciente repunte de ataques palestinos acabó con semanas de calma relativa y planteó el temor a que regresen los ataques casi diarios registrados en el último año.

Israel atribuye la violencia a una campaña de incitación por parte de líderes políticos y religiosos palestinos. Los palestinos alegan que se deriva de la frustración por casi 50 años de ocupación militar y por las esperanzas decreciente de independencia.

El gobierno de Gaza, controlado por el grupo islamista Hamas, celebró el ataque y lo describió como "una respuesta natural", en un comunicado del portavoz Fawzi Barhoum. Hamas se abstuvo de reivindicar el ataque, pero el agresor identificado como uno de sus miembros: Musbah Abu Sbaih, un activista conocido como el "León de Al Aqsa".

La rápida intervención de las fuerzas de seguridad impidió un desenlace más trágico, afirmó el ministro de Seguridad Interna, Gilad Erdan.

El domingo más tarde, las fuerzas israelíes se enfrentaron con jóvenes palestinos que lanzaban piedras durante una redada en al-Ram, un pueblo cisjordano en las afueras de Jerusalén. Testigos palestinos dijeron que el padre del agresor fue detenido por las fuerzas israelíes. El ejército dijo que dispersó a la multitud con "medios de dispersión de disturbios", incluso balas de goma. Dos soldados resultaron heridos levemente.

Mientras cubría los enfrentamientos, el fotógrafo de The Associated Press Majdi Mohammed resultó levemente herido en un hombro por una bala de goma. El fotógrafo dijo que el proyectil fue disparado en su dirección a una distancia de apenas 10 metros (11 yardas).

El portavoz militar israelí, el teniente coronel Peter Lerner y un portavoz de la policía dijeron que investigan el incidente.

___

Los periodistas de The Associated Press Mohammed Daraghmeh en Ramala, Cisjordania, y Fares Akram en Ciudad de Gaza, contribuyeron para este despacho

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario