Associated Press 18 julio 2016

Tirador de Baton Rouge fue ex sargento del Cuerpo de Marines

BATON ROUGE, Louisiana, EE.UU. (AP) — El hombre que mató a dos policías y a un adjunto del jefe de policía en Baton Rouge era un ex sargento del Cuerpo de Marines de la Armada de Estados Unidos que prestó servicio en Irak y no tenía lazos conocidos con ningún grupo extremista.

Gavin Eugene Long, un hombre negro cuya última dirección conocida se hallaba en Kansas City, Missouri, perpetró el ataque el domingo en su cumpleaños 29. Las autoridades informaron que él salió en búsqueda de policías y los emboscó, hiriendo a otros tres antes de ser abatido en la más reciente ola de incidentes violentos que involucran a policías.

De acuerdo con registros militares, Long fue un miembro del Cuerpo de Marines de 2005 a 2010 y ascendió al rango de sargento. Sirvió en Irak de junio de 2008 a enero de 2009, y los documentos muestran que recibió varias medallas durante su carrera militar, entre ellas una por buena conducta. Long, que recibió la baja honrosa, fue enlistado como un "especialista de redes de datos" en los Marines.

Después de su periodo con los Marines, Long estudió en la Universidad de Alabama durante un semestre, en la primavera de 2012, reveló el vocero de la universidad, Chris Bryant. La policía universitaria no tuvo interacción con él durante ese tiempo, afirmó Bryant.

El director del Centro sobre Extremismo para la Liga Antidifamación, Oren Segal, dijo que no existe información que vincule a Long con cualquier grupo o movimiento extremista conocido, pero la Liga y otros organismos investigaban el posible uso de un alias por parte de Long.

El ataque del domingo fue el más reciente en una serie de encuentros mortíferos en Estados Unidos que involucran a policías y hombres negros que han generado un debate nacional sobre raza y la vigilancia policial.

También ocurrió menos de dos semanas después que Alton Sterling, un hombre negro de 37 años, muriera baleado por la policía en Baton Rouge en un enfrentamiento que detonó noches de protestas y ha resonado a nivel nacional. Las relaciones entre la policía y la comunidad en Baton Rouge han sido especialmente tensas desde la muerte de Sterling.

En Kansas City, la policía se reunió en una pequeña vivienda color turquesa registrada bajo el nombre de Long. Un reportero de The Associated Press dijo que algunos de los agentes desenfundaron armas ubicados detrás de los árboles y otros se hallaban detrás de vehículos de la policía y autos sin distintivos en el vecindario residencial en la zona sur de la ciudad.

Los registros de la corte de Missouri muestran que una persona identificada como Gavin Eugene Long presentó una solicitud de divorcio de su esposa en febrero de 2011. Los documentos de la corte disponibles en internet no indican los motivos del divorcio de la pareja, pero la solicitud indicaba que no tenían hijos y que Long se había representado a sí mismo en el proceso.

Tres meses después que la solicitud de divorcio fuera presentada, su ex esposa recibió autorización para recuperar su apellido de soltera. El mes pasado, el 7 de junio, fue desestimado un caso contra Long presentado por la ciudad de Kansas City sobre impuestos no pagados a la ciudad.

___

Los periodistas de The Associated Press Maria Sudekum, Gerald Herbert y Janet McConnaughey contribuyeron a este despacho. Suhr reportó desde Kansas City; Mohr desde Jackson, Mississippi.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario