Mundo 22 marzo 2016

"Timochenko": Encuentro con Kerry fue histórico e impensable

BOGOTA, Colombia (AP) — El máximo jefe de las FARC, alias "Timoleón Jiménez" o "Timochenko", calificó el martes de histórico e impensable el encuentro que sostuvieron en La Habana delegados de esa guerrilla con el secretario de Estado de Estados Unidos John Kerry.

"Acabamos de salir de un encuentro histórico con el secretario de Estado... (Fue) algo inédito e impensable", aseguró el jefe rebelde en una declaración publicada por las FARC en su cuenta oficial de Twitter.

Según "Timochenko", cuyo verdadero nombre es Rodrigo Londoño Echeverry, de Kerry "hemos recibido... el apoyo al proceso de paz" que desde fines de 2012 adelantan en Cuba el grupo rebelde y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

El comandante guerrillero destacó el apoyo de Estados Unidos a la negociación toda vez que, según dijo, en el pasado ese país promovió y financió "la mayor ofensiva que grupo guerrillero haya sufrido".

El lunes Kerry se reunió por separado y a puertas cerradas en la capital cubana con los negociadores del gobierno colombiano y de las FARC en el marco de una histórica visita a la isla del presidente estadounidense Barack Obama.

En tanto, una organización no gubernamental que sigue el conflicto colombiano aseguró que desde hace casi cuatro meses las FARC no realizan ataques contra la fuerza pública y la infraestructura energética.

El Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos indicó en un informe la noche del lunes que "desde hace 113 días no se registran acciones ofensivas de las FARC" y que la acción armada más reciente de esa guerrilla fue el 25 de noviembre en el sur del país cuando fue retenido un soldado del ejército que fue liberado el 9 de diciembre.

El mismo documento hizo hincapié en que el 25 de mayo del año pasado se registró el último bombardeo de las fuerzas del orden contra campamentos de las FARC con la muerte de cinco rebeldes.

Los últimos ocho meses, según el Centro, son el período "de menor intensidad del conflicto en sus 51 años de historia en número de víctimas, combatientes muertos y heridos y acciones violentas".

Como un gesto de buena voluntad respecto del proceso de paz, las FARC iniciaron el 20 de julio de 2015 un cese unilateral del fuego.

Las delegaciones del gobierno de Santos y de las FARC negocian en La Habana un eventual cese bilateral del fuego.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario