Associated Press 03 noviembre 2016

Tim Kaine da discurso en español en Phoenix

PHOENIX (AP) — El aspirante demócrata a la vicepresidencia, Tim Kaine, dio el jueves lo que posiblemente sea el primer discurso de una campaña presidencial completamente en español, como parte de los esfuerzos de Hillary Clinton por arraigarse en un estado tradicionalmente republicano como Arizona.

El senador de Virginia habló completamente en español durante una media hora frente a una pequeña multitud reunida en una zona de población predominantemente hispana de Phoenix. Tocó temas como la reforma migratoria, la economía y la importancia de ser incluyentes. También criticó los comentarios del republicano Donald Trump sobre los latinos y los operativos migratorios del jefe de policía del condado Maricopa, Joe Arpaio.

"Con tanto en juego para la comunidad hispana, es importante que nuestra campaña se dirija en un idioma que es hablado por tantas familias a través del país", dijo Kaine con un acento ligeramente marcado, frente a unas 150 personas.

Los demócratas buscan cortejar a los hispanos en Arizona con miras a un triunfo histórico el martes en el estado. Solo un candidato presidencial demócrata, Bill Clinton en 1996, ha ganado la entidad desde 1948. Casi una tercera parte del estado es hispana y la entidad otorga 11 votos electorales.

Escuchar a un candidato para un puesto federal brindar un discurso completamente en español fue algo que resultó efectivo para algunos de los asistentes en un año en el que Trump ha propuesto operativos en contra de los inmigrantes que no cuenten con estatus migratorio legal; ha prometido levantar un muro en la frontera con México, por el que el gobierno mexicano pagaría; y ha dicho que los mexicanos que ingresan ilegalmente a Estados Unidos son violadores.

María Elena Gutiérrez, una maestra de escuela primaria, se sintió plenamente identificada y dijo que en un futuro "cualquier político que quiera establecer una conexión con la comunidad hispana debería hablar español".

En tanto, la ex legisladora estatal Lydia Hernandez, se dijo fascinada con el esfuerzo de Kaine por comunicarse con la gran comunidad latina en el vecindario de Maryvale en Phoenix.

Se sorprendió por la fluidez en el español por parte del aspirante a la vicepresidencia y dijo que lo habla "mejor que muchos de nosotros", al grado que le provocó "escalofríos".

La jubilada Shirley Vigil, dijo que no fue tan importante que Kaine se dirigiera al público en español, porque ella habla los dos idiomas. Pero sí se sorprendió con su capacidad.

"Creo que habla mejor español que yo", reconoció.

Kaine aprendió español mientras trabajaba con los misioneros jesuitas en Honduras. Su capacidad para dominar el idioma le es muy útil a Hillary Clinton, quien busca consolidar el respaldo de los latinos.

Desde que fue elegido como compañero de fórmula de Clinton, Kaine ha otorgado unas 50 entrevistas en español.

Alrededor de dos terceras partes de los votantes latinos registrados se identifican como demócratas, de acuerdo con el Pew Research Center. Obama ganó 71% del voto latino en 2012.

Pero la participación latina en Arizona es baja debido a su renuencia a registrarse para votar. Sólo 52% de los latinos que cumplían los requisitos para votar en 2012 se registraron, de acuerdo con Latino Decisions. Pero los latinos registrados votaron activamente, ya que 78% de ellos depositaron su voto.

Los activistas esperan cambiar eso luego de una intensa campaña de registro que este año sumó 150.000 nuevos votantes de vecindarios de mayoría latina.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario