EEUU 11 enero 2017

Tillerson critica acercamiento entre EEUU y Cuba

WASHINGTON (AP) — Rex Tillerson criticó el miércoles la normalización de las relaciones diplomáticas con Cuba que llevó adelante el presidente Barack Obama y sostuvo que la isla comunista no ha hecho concesiones suficientes.

Al comparecer ante la comisión de relaciones exteriores del Senado el candidato del presidente electo Donald Trump para convertirse en secretario de Estado dijo que "nuestro acercamiento reciente con el gobierno de Cuba no estuvo acompañado por concesión alguna en derechos humanos".

"No les hemos exigido cuentas por su conducta. Sus líderes recibieron mucho, mientras que su pueblo recibió poco. Eso no ayudó a los cubanos ni a los estadounidenses", agregó.

Tillerson, presidente de la multinacional petrolera Exxon Mobil, precisó en un pasaje posterior de la audiencia que el gobierno de Trump realizará una revisión extensiva de las medidas adoptadas por la administración de Obama sobre Cuba, incluyendo la exclusión del país caribeño de la lista de países patrocinadores del terrorismo mundial.

"La perspectiva del Departamento de Estado será examinar cuidadosamente el criterio con el que Cuba fue excluida de la lista de patrocinadores de terrorismo, si la exclusión fue apropiada y si la circunstancia que justificó la exclusión aún existe", indicó ante una pregunta del senador republicano Marco Rubio.

Obama ha adoptado varias medidas administrativas desde que en 2015 ambos gobiernos reanudaron relaciones diplomáticas, pero sólo el Congreso puede anular el embargo.

Tillerson también se comprometió con el senador demócrata Bob Menéndez a que de llegar al Departamento de Estado, condicionaría cualquier acercamiento al gobierno de Raúl Castro con la entrega de Joanne Chesimard, residente en Cuba y prófuga de la justicia estadounidense por el homicidio de un policía de Nueva Jersey.

Durante su campaña electoral Trump asomó la posibilidad de reabrir negociaciones con Cuba para buscar concesiones de La Habana.

El senador republicano Jeff Flake argumentó que si bien el gobierno cubano mantiene la represión a los disidentes y las restricciones para que cubano-estadounidenses viajen y envíen remesas a la isla, sí permitió la creación de un incipiente sector privado que emplea a un 25% de la fuerza laboral cubana.

"Eso continuará si continuamos el enfoque que hemos adoptado", dijo Flake al intervenir durante la interpelación. "Lo invito a que durante las próximas semanas revise lo ocurrido en Cuba".

El Senado, controlado por los republicanos, necesita aprobar la postulación de Tillerson.

--------

Luis Alonso Lugo está en Twitter como: www.twitter.com./luisalonsolugo

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario