Mundo 31 agosto 2016

Tifón Lionrock causa al menos 9 muertos en el norte de Japón

TOKIO (AP) — Al menos nueve ancianos fallecieron el miércoles en el asilo donde residían en el norte de Japón por inundaciones provocadas por las fuertes lluvias que descargó el tifón Lionrock en la zona.

Los cuerpos de los nueve residentes fueron hallados en un asilo en la localidad de Iwaizumi, en la prefectura de Iwate, cuando la policía comprobaba otras instalaciones en el anegado vecindario, explicó Takehiro Hayashijiri, funcionario en el departamento de gestión de desastres de la región.

La identidad de los fallecidos y otros detalles, como el paradero de sus cuidadores, se desconocen por el momento, dijo Hayashijiri. La televisora estatal japonesa NHK dijo que la residencia acogía a pacientes con demencia.

Las autoridades hallaron otros dos cadáveres en otra localidad en Iwate, reportó NHK.

Imágenes emitidas por la televisora mostraron el asilo parcialmente enterrado en barro, rodeado por escombros aparentemente arrastrados por el agua desde las montañas. Un auto junto al edificio estaba volteado.

"Estamos haciendo un amplio esfuerzo gubernamental para evaluar el alcance de los daños", dijo a reporteros Yoshihide Suga, jefe de gabinete.

El gobierno desplegó a las Fuerzas de Autodefensa en la zona para ayudar en las labores de rescate y limpieza de los daños causados por el tifón.

Al menos dos ríos se desbordaron por las lluvias del tifón, inundando zonas del norte del país.

Los diques de contención cedieron en la madrugada del miércoles en la isla de Hokkaido, también en el norte, según reportó NHK citando al Ministerio de Suelo, Infraestructura y Turismo.

Autoridades de la localidad de Minami-furano reportaron que había muchas personas atrapadas en casas y albergues tras el desbordamiento del río Sorachi, apuntó NHK.

Fotografías aéreas de la agencia de noticias Kyodo mostraron además inundaciones graves al sur de Hokkaido, en la prefectura de Iwate en Honshu, isla principal de Japón.

El tifón Lionrock azotó el norte del país el martes en la noche, una zona que todavía se recupera del grave tsunami de 2011.

Al menos tres personas resultaron heridas en tres prefecturas de la región — Aomori, Akita y Miyagi — desde el martes, según la Agencia de Bomberos y Gestión de Desastres.

Lionrock tocó tierra cerca de la ciudad de Ofunato, ubicada 500 kilómetros (310 millas) al noreste de Tokio el martes por la noche antes de abandonar el país. Es la primera vez que un tifón recala en la región norte del país desde 1951, año en que la Agencia Meteorológica de Japón comenzó a mantener registros.

Más de 170.000 personas tuvieron que ser desalojadas, incluidas 38.000 en Ofunato, según la Agencia de Bomberos y Gestión de Desastres. Más de 10.000 casas del norte estaban sin suministro de electricidad por los daños causados en el tendido por el viento.

El terremoto y tsunami de marzo de 2011 ocasionaron la muerte de más de 18.000 personas en la costa norte de Japón, incluyendo 340 en Ofunato.

En la planta nuclear de Fukushima, dañada por el desastre de 2011, se suspendieron algunos trabajos en el exterior por precaución.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario