Mundo 25 junio 2016

Tierra volcánica beneficia cultivo en Congo, pero hay riesgo

GOMA, Congo (AP) — Dando machetazos a pleno sol de mediodía, el agricultor Daniel Lazuba, de 49 años, recuerda vívidamente cómo era su vida antes de que uno de los volcanes más activos de África hiciera erupción hace 14 años.

"Antes todo esto era un campo de maíz", dijo mientras señalaba dos hileras nuevas de bananos que brotaban entre las piedras negras.

"En estos días, mi col parece crecer mejor que antes, pero en esta área, todavía tengo que comenzar de cero", agregó.

Los agricultores traumatizados como Lazuba, poco a poco regresan a los campos que fueron arrasados por la erupción del volcán Nyiragongo, en el oriente del Congo. La lava arrasó con más de 30% de la ciudad de Goma, situada a 20 kilómetros. Cerca de 150 personas murieron y 400.000 huyeron al vecino país de Ruanda.

Ahora quienes regresan a los campos cosechan más debido a la riqueza de la tierra volcánica. Sin embargo, hay indicios de que el Nyiragongo volverá a hacer erupción.

El agricultor Patrick Tamoini dijo que su producción ha aumentado en las dos últimas cosechas, desde que regresó a su parcela situada a unos cuantos pasos de la base del volcán. El agricultor de 41 años gana más de 100 dólares al mes después de descontar los gastos familiares, más del doble de lo que ganaba antes de la erupción, dijo. El ingreso promedio mensual per cápita en Congo es de casi 32 dólares, de acuerdo con el Banco Mundial.

Pero regresar al campo no ha sido fácil.

"El dolor de lo que perdí evitó que regresara durante mucho tiempo", dijo Tamoini. "Con este nivel de producción, estoy contento de haber vuelto".

La composición de la tierra volcánica fomenta condiciones redituables en los campos, según investigadores del Observatorio Volcánico de Goma.

"La lava enriquece la tierra que inicialmente quemó", dijo Mathieu Yalira, presidente del Departamento de Medio Ambiente y Geoquímica. La tierra volcánica incluye elementos fertilizantes como hierro, fósforo y potasio, agregó. Años después de la erupción, un proceso conocido como baño químico vuelve a la tierra volcánica más fértil que la común.

Los agricultores locales no aprovecharon los beneficios de inmediato, dijeron observadores.

"Al principio, nadie venía porque estaban devastados de ver sus campos quemados", dijo Georges Mavonga, presidente de sismología del observatorio. "Pero en el último año, hemos visto nuevas villas en áreas cerca del volcán que antes estaban deshabitadas".

___

El despacho de Roby contó con la ayuda de la International Women's Media Foundation African Great Lakes Reporting Initiative: https://www.iwmf.org/programs/african-great-lakes-reporting-initiative/

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario