Mundo 22 abril 2016

Tiendas de Cuba con precios rebajados en productos básicos

LA HABANA (AP) — Las tiendas cubanas amanecieron el viernes con una rebaja de alrededor de 20% en el precio de algunos productos luego de que el gobierno reconociera las dificultades que atraviesan muchas familias para llegar a fin de mes.

Pollo, picadillo de pavo o res, aceite, chícharos, galletas, confituras, sazones para las comidas o complementos para el desayuno aparecieron remarcados a la baja en muchas de las tiendas.

En la isla el mercado de productos minoristas está manejado por empresas estatales que tienen sucursales en todo el país. El Estado es también el único importador legal de estos abastecimientos.

Empleados de las tiendas dijeron a The Associated Press que el flujo de clientes había sido normal en la mañana pero se preparan para un incremento de compradores.

"¡Claro que es bueno! Todos los centavos que se ahorren ayudan. No queremos las cosas regaladas. Es positivo", dijo a AP Bárbara Palma, una empleada de un acuario de 54 años.

Muchos consumidores se mostraron satisfechos pero aseguraron que de todas formas con salarios estatales es difícil comprar lo que se necesita.

"Todavía se podría bajar un poco más", comentó Arnaldo García, un jubilado 62 años que fue a las céntricas tiendas capitalinas de Galerías Paseo a comprar dos de los productos básicos en la dieta de muchos cubanos, aceite y pollo. "Con lo que compré ahorré más o menos un peso convertible (equivalente a un dólar). No está mal", agregó.

Una lista publicada en los medios de prensa oficiales el viernes mostró los productos incluidos en el programa y las rebajas. Por ejemplo, el litro de aceite pasó de 2,40 a 1,5 pesos convertibles (iguales cifras en dólares), el kilo de pollo de 2,90 a 2,35 y el picadillo de pavo de 1 a 0,80.

También se redujo otro de los básicos en la dieta cubana, el arroz, que se expende a granel y costaba cinco pesos cubanos la libra (20 centavos de dólar) y ahora se podrá adquirir por cuatro (16 centavos de dólar).

La nación caribeña opera con dos monedas. El peso convertible o CUC que tiene paridad con el dólar y el cubano -en el cual se abona la mayor parte de los salarios- que equivale a 25 por cada unidad del billete estadounidense.

Durante el Congreso del Partido Comunista el fin de semana el presidente Raúl Castro reconoció que los sueldos estatales en la isla no satisfacen las necesidades de muchas familias.

Castro inició en 2010 un conjunto de reformas paulatinas de apertura para elevar la eficiencia de la economía de la isla y como consecuencia no deseada se produjo un fenómeno de desigualdad entre las personas que trabajan para el Estado -incluso profesionales calificados como médicos o maestros- y aquellos que se desempeñan de manera independiente aunque no requieran de mucha preparación, como taxistas o dueños de pequeñas cafeterías.

Aun así, más de 70% de la fuerza laboral de la isla depende del Estado y recibe sueldos promedio equivalentes a 25 dólares, más subsidios en muchos sectores como la alimentación y servicios gratuitos como la salud y la educación, pero que en los últimos años se vieron recortados por la crisis.

Además, un gran porcentaje de los cubanos recibe remesas de familiares, sobre todo de Estados Unidos y España, que complementan sus ingresos.

La víspera un comunicado del Ministerio de Finanzas y Precios reconoció el problema del poder adquisitivo.

"La solución definitiva a esta compleja realidad... se alcanzará con el incremento de la productividad y la eficiencia de la economía nacional", expresó la nota oficial leída en la televisión.

"No obstante, (prevaleció) la voluntad política de la dirección del Partido (Comunista) y el gobierno de hacer todo lo posible por mejorar la situación de la población", agregó el texto.

--------

Andrea Rodríguez está en Twitter como: www.twitter.com/ARodriguezAP

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario