Mundo 04 marzo 2016

Tibetano se inmola en India contra el gobierno chino

NUEVA DELHI, India (AP) — Un joven tibetano de 16 años que vivía en India falleció en un hospital de Nueva Delhi tres días de inmolarse para protestar contra el gobierno chino, dijo una fuente sanitaria el viernes.

El activista sufrió quemaduras en el 98% de su cuerpo y murió a última hora del jueves, explicó Pankaj, un responsable del hospital Safdarjung, gestionado por el gobierno de la ciudad. Pankaj se identifica solo con un nombre.

El tibetano se prendió fuego el lunes en la ciudad de Dehradun, en el norte de India, y fue trasladado a Nueva Delhi para recibir tratamiento.

Esta fue la segunda protesta de este tipo del año. Estas acciones son consideradas una expresión extrema de la ira y la frustración que sienten muchos tibetanos por tener que vivir bajo el controlador gobierno de China.

Un monje budista tibetano se prendió fuego y murió el lunes cerca del monasterio de Retsokha, en la prefectura autónoma tibetana de Kardze, en la provincia occidental china de Sichuan, según informó Radio Free Asia. El monje pidió la independencia del Tíbet mientras se quemaba y falleció en el camino a un hospital en la capital provincial, Chengdu.

Fuentes tibetanas en el exilio apuntan que al menos 114 monjes y civiles se prendieron fuego en los últimos cinco años, y la mayoría de ellos fallecieron. Radio Free Asia eleva la cifra a 144 casos desde 2009.

Los monjes y monjas tibetanos son los más activos en su oposición al control del gobierno chino sobre la región y los más firmes defensores de la independencia de la región, lo que hace que las autoridades los sometan a severas restricciones.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario