Mundo 04 marzo 2016

Tibetano en India se prende fuego como protesta contra China

NUEVA DELHI, India (AP) — Un tibetano de 16 años que vivía en India murió en un hospital de Nueva Delhi tres días después de que se prendiera fuego como protesta contra el gobierno chino, informaron empleados del hospital el viernes.

Dorje Tsering sufrió quemaduras en más de 98% de su cuerpo y murió la tarde del jueves, dijo Pankaj, un funcionario del hospital estatal Safdarjung en Nueva Delhi. Pankaj sólo utiliza un nombre.

Tsering se prendió fuego el lunes en Dehradun, ciudad en el norte de India y fue llevado a Nueva Delhi para ser atendido.

Fue la segunda protesta del mismo tipo este año, considerada una expresión máxima de enojo y frustración por muchos tibetanos que viven bajo la mano dura del gobierno chino.

Un monje budista tibetano se prendió fuego y murió el lunes cerca del monasterio Retsokha en Kardze, la prefectura autónoma tibetana, informó Radio Asia Libre. Agregó que el monje hizo un llamado a la independencia tibetana mientras se incendiaba y murió camino al hospital.

Por lo menos 114 monjes y otras personas se han prendido fuego en los últimos cinco años, la mayoría de los cuales han muerto, informaron fuentes de exilio tibetano. Radio Asia Libre dice que el total es de 144 personas desde 2009.

Los tibetanos están entre los opositores al gobierno chino más activos en la región y son los partidarios más fuertes de la independencia del Tíbet.

Beijing culpa al exiliado líder espiritual tibetano, Dalai Lama, y otros por motivar la inmolación con fuego y dice que ha invertido mucho para desarrollar la economía de la región y mejorar la calidad de vida. El Dalai Lama dice que se opone a todo tipo de violencia.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario