Cuba 18 septiembre 2016

'The Washington Post': Las relaciones Cuba-EEUU recuerdan al 'arreglo' de Washington con el régimen de Batista

El periódico The Washington Post lamenta en un artículo editorial del pasado viernes que los cubanos no se están beneficiando de los negocios estadounidenses en la Isla mientras que el régimen de los Castro sí lo está aprovechando.

"Privada de toda retórica moralista, la tendencia fundamental en las relaciones Cuba-EEUU es hacia la colaboración entre las corporaciones de Estados Unidos y los guardas militares de la Isla", dice el artículo.

Una colaboración, agrega, "en la que los beneficios de los militares son prioritarios y pasan por encima de los derechos humanos básicos de los cubanos". En este sentido, para el periódico "esto se parece al arreglo que una vez existió entre Washington y el régimen cleptocrático de Batista que Fidel Castro derrocó en 1959".

El periódico cita como ejemplo el negocio del régimen con las visas para los estadounidenses que viajan a la Isla que se pagan a 50 dólares. El año pasado 160.000 personas visitaron Cuba desde Estados Unidos, lo que se traduce en 8 millones de dólares, "que no son calderilla para un régimen con problemas financieros". Y para 2016 esta cifra podría duplicarse.

El editorialista subraya que el periódico incide en este aspecto debido a los últimos titulares de celebración por el inicio de los vuelos regulares entre Cuba y Estados Unidos. El periódico destaca que las Fuerzas Armadas de la Isla controlan el sector turístico y que están expandiendo su rol anticipándose a un influjo estadounidense.

Fuente: diariodecuba.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario