Associated Press 28 junio 2016

Texas: 3 desaparecidos y un lesionado por choque de trenes

DALLAS (AP) — Tres miembros de la tripulación se encuentran desaparecidos y uno más resultó lesionado el martes luego de que dos trenes chocaran de frente en Panhandle, Texas, lo que provocó que varios vagones se incendiaran y las autoridades evacuaran a los residentes del área.

Los dos trenes cargueros de BNSF Railway estaban en la misma vía cuando chocaron cerca del poblado de Panhandle, a unos 40 kilómetros (25 millas) al noreste de Amarillo. Cada tren llevaba dos tripulantes; uno de ellos saltó antes del impacto, según el portavoz de BNSF, Joe Faust. El hombre recibió atención médica en un hospital y se desconoce la gravedad de sus lesiones.

No está clara la velocidad a la que viajaban los trenes al momento del choque, pero el límite de velocidad en la zona es de 112 kilómetros por hora (70 mph), dijo Faust. Tampoco quedó esclarecido el motivo por el que los dos trenes viajaban sobre la misma vía. Los vagones transportaban distintos productos de consumo, indicó Faust.

"No sé cómo es que alguien sobrevivió", dijo Billy Brown, un granjero de la zona que vio una bola de fuego tras el impacto. "Es terrible. He visto varios accidentes de tren, pero ninguno como este".

El portavoz de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB por sus siglas en inglés), Keith Holloway, dijo que la agencia inició una investigación, mientras que la Administración Ferroviaria Federal indicó que cuenta con investigadores en el lugar del incidente.

El teniente del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Bryan Witt, dijo que hay pocos detalles disponibles debido a que los cuerpos de emergencia siguen evaluando los daños. El sargento Dan Buesing, de la misma dependencia, dijo que las llamas seguían ardiendo la tarde del martes.

BNSF y otras empresas de carga se han comprometido a cumplir con una fecha límite impuesta por el gobierno de 2018 para adoptar una tecnología de nombre Control Positivo de Trenes, PTC, que usa GPS, radio inalámbrica y computadoras para monitorear las posiciones de los trenes y detener o reducir la velocidad de los trenes que están en peligro de chocar, descarrilarse a causa del exceso de velocidad, o a punto de entrar a un tramo de la vía en donde hay personal trabajando.

___

Las periodistas de Associated Press Betsy Blaney en Lubbock, Texas, y Joan Lowy en Washington, D.C., contribuyeron a este despacho

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario