Mundo 21 mayo 2016

Tesoro: Valores de viviendas caerán con salida de la UE

LONDRES (AP) — Los precios de las viviendas en Gran Bretaña caerían hasta en 18% si el país se separa de la Unión Europea, sostuvo el Tesoro, aunque los partidarios de la salida denunciaron la táctica alarmista.

El jefe del Tesoro, George Osborne, dijo que salir de la UE provocaría un "shock económico profundo" con caída de los precios de las propiedades y aumento de las tasas hipotecarias.

Los análisis del Tesoro indican que los precios de las propiedades caerían entre 10 y 18% si Gran Bretaña sale del bloque.

Los precios de las viviendas en Gran Bretaña aumentaron 9% en marzo con respecto a igual mes del año anterior. El valor de la propiedad es una suerte de obsesión nacional, sobre todo en Londres, donde el precio promedio de una vivienda es de 535.000 libras (775.000 dólares), más de 10 veces el ingreso promedio de un hogar.

Algunos economistas piensan que la caída de los precios de las viviendas sería positiva porque ayudaría a muchos que ahora no pueden pagarlos. Otros sostienen que cualquier beneficio sería contrarrestado por el aumento de las tasas hipotecarias y la inestabilidad económica.

Muchos bancos internacionales y agencias de evaluación de riesgos han advertido que la salida desestabilizaría la economía. El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, dijo semanas atrás que la salida podría provocar una recesión en el país.

Osborne, quien asistía a una reunión de los ministros de hacienda del G7 en Japón, dijo que los aliados como Francia, Alemania y Estados Unidos coinciden en que "sería perjudicial para la economía británica si saliéramos de la Unión Europea".

Pero la ministra de Energía, Andrea Leadsom, partidaria de votar por la salida en el referendo del 23 de junio, dijo el sábado que "la mayor amenaza a la economía es el estado riesgoso del euro".

"La opción más segura en este referendo es recuperar el control de las enormes sumas que enviamos a Bruselas cada año y votar por la salida el 23 de junio", aseguró.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario