Mundo 20 noviembre 2016

Tesoro: Incertidumbre por Brexit puede causar desaceleración

LONDRES (AP) — La economía británica podría sufrir una desaceleración debido a la incertidumbre que trajo la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea, advirtió el domingo el secretario del Tesoro británico.

Dando una muestra de las fuerzas en conflicto, el gobierno conservador está enfrentando la presión de decenas de sus propios legisladores para que se haga una ruptura decisiva con la UE, mientras un importante grupo empresarial insistió el domingo en que Gran Bretaña debe mantener el acceso a los mercados y a la mano de obra calificada del bloque.

"Tendremos un nivel de incertidumbre sin precedentes, y ése es uno de los factores que llevan a muchos comentaristas a pronosticar una desaceleración del crecimiento económico", dijo Philip Hammond.

Hammond, quien el miércoles presentará en un comunicado los primeros planes de gastos importantes del gobierno desde el referéndum de junio sobre la adhesión a la UE, dijo a ITV que "no hay razón para llorar" por la incertidumbre. "Simplemente debemos hacer planes para adaptarnos", añadió.

El gobierno de la primera ministra Theresa May ha dicho que antes del 31 de marzo iniciará dos años de negociaciones formales para la salida de la UE, pero que no revelará sus posiciones de antemano.

Esto ha provocado nerviosismo en los mercados. La incertidumbre ha contribuido a devaluar la libra esterlina, en medio de afirmaciones de que el gobierno está profundamente dividido sobre cómo abordar la salida de Gran Bretaña de la UE. Se han desatado conjeturas y cabildeos de los que quieren mantener vínculos estrechos con el bloque, así como de los partidarios de una ruptura decisiva.

Esta semana, el Institute for Government (Instituto para el Gobierno, un grupo de expertos no partidista) dijo que "la falta de claridad" dentro del gobierno "ha causado distracciones y ha retrasado el trabajo sobre el Brexit".

Desde hace mucho tiempo la UE ha sido un tema de división para los conservadores. May está en medio de un estira y afloja entre los políticos que exigen que aplique los frenos al Brexit y los que quieren que se apresure y rompa de tajo.

Unos 60 legisladores conservadores instaron el sábado a May para que retire a Gran Bretaña de la unión aduanera de la UE, que le garantiza el comercio libre de aranceles dentro del bloque, pero impone gravámenes a las mercancías desde el exterior.

También quieren una garantía de que Gran Bretaña no permanecerá en el Área Económica Europea, lo que da acceso a países no miembros de la UE —como Islandia y Noruega— al mercado único del bloque.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario