Associated Press 01 agosto 2016

Tesla compra al fabricante de paneles solares SolarCity

DETROIT (AP) — Tesla anunció el lunes la compra del fabricante de paneles solares SolarCity por 2.600 millones de dólares. La operación está todavía sujeta a la aprobación de los accionistas y los reguladores en Estados Unidos, y se prevé su cierre a finales de este año.

El fabricante de vehículos eléctricos y sistemas de almacenamiento de energía informó que la adquisición creará un único lugar donde se podrá comprar energía limpia. Con una sola llamada, los clientes podrán tener sus paneles solares instalados y conectados a la unidad Powerwall de Tesla, la cual almacena la energía para usarla más tarde. Los usuarios podrían también adquirir el sistema para enchufar los vehículos Tesla.

"Todo esto realmente es parte de resolver el problema de la energía sustentable", dijo en conferencia telefónica Elon Musk, presidente y principal accionista de ambas empresas.

Sin embargo, algunos han cuestionado la conveniencia del acuerdo, el cual combina a dos empresas que han pedido dinero y que ya tienen demasiado en sus platos. Tesla está trabajando vigorosamente su nuevo sedán de bajo costo Model 3, que saldrá al mercado a finales del siguiente año. Y Musk dijo hace poco que la empresa también está trabajando en autobuses eléctricos y semi-camiones.

SolarCity reportó el lunes que en la primera mitad del año tuvo menos operaciones residenciales que las esperadas, por lo que reducirá su previsión anual de megavatios instalados a un rango de 900 a 1.000 megavatios.

Otros han cuestionado el acuerdo por haber un posible conflicto de interés. Musk posee 26% de acciones en Motors Inc., que tiene su sede en Palo Alto, California, y 22,5% en SolarCity, que está en el vecino San Mateo. Lyndon Rive, primo de Musk, dirige SolarCity.

Sin embargo, Musk dice que ambas empresas tienen muchas sinergias que no pueden provecharse a menos que se combinen.

"El punto de la fusión es que se eliminen los conflictos", dijo. "Hasta entonces, es muy limitado lo que podemos hacer a menos que seamos una sola empresa".

Es posible que el acuerdo atraiga más la atención a la situación financiera de ambas empresas. En los últimos dos años, Tesla ha perdido 1.200 millones de dólares y SolarCity 1.100 millones.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario