Mundo 01 julio 2016

Termina cumbre Alianza del Pacífico con ganas de avanzar más

SANTIAGO, Chile (AP) — Chile, Colombia, México y Perú concluyeron el viernes la XI cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico con la intención de alcanzar más avances de los logrados en su corto tiempo de vida, que incluyen un comercio con un 92% de productos libres de arancel y el libre tránsito de personas al interior del grupo.

Michelle Bachelet, de Chile: Juan Manuel Santos, de Colombia; Enrique Peña Nieto, de México y Ollanta Humala de Perú, se reunieron el viernes en Puerto Varas, 1.000 kilómetros al sur de Santiago, en la XI cumbre presidencial del grupo, que ya se ha consolidado y sigue con ímpetu adelante, aunque el signo político de los respectivos mandatarios cambie de color.

"La Alianza ya es sólida, que está por encima de la coyuntura política, por encima de los partidos y se está perfilando como una integración muy exitosa, muy poderosa, y eso es una magnifica señal", dijo Santos al concluir la cita.

Santos agregó que "vamos por el camino correcto, estamos fortaleciendo el diálogo y el tipo de relaciones que vamos a tener con los 49 Estados observadores... y vamos a continuar fortaleciendo nuestra relación con el Asia Pacífico".

La Alianza concretada en Chile en 2011 tiene entre sus logros la facilitación del comercio exterior con sistemas digitales, el 92% de sus productos liberados de tributos al interior del grupo y una avanzada libertad de tránsito entre empresarios, estudiantes, turistas entre otros.

Chile asumió la presidencia temporal tras Perú y Bachelet señaló que "nuestro desafío, y así los hemos conversado entre Presidentes es hacer crecer un comercio interregional de Alianza del Pacífico, que aún es muy pequeño, solamente de un 4%, y en ese esfuerzo de crecimiento, incorporar cada vez con más fuerza a las pymes (pequeñas y medianas empresas)".

Según Santos, los miembros de la Alianza "son los cuatro países con el mejor rendimiento en materia de crecimiento económico en la región".

Peña Nieto dijo que el bloque, "es una de las integraciones regionales más importantes, más relevantes y más ambiciosas, que hay hoy en el mundo. Como países miembros reconocemos lo importante y trascendente que es no solo liberalizar el comercio entre los países miembros, sino la libre movilidad de personas, de bienes, servicios y capitales".

Los aires de integración van más allá. El jueves el invitado estelar del grupo fue el mandatario de Argentina, Mauricio Macri, quien impulsó fuertemente un acercamiento entre el Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela, y la Alianza del Pacífico.

Peña Nieto, a nombre de los miembros de la Alianza señaló que, "el logro tan importante alcanzado por Colombia en su proceso de paz. El haber llegado ya a la firma precisamente de la paz entre el gobierno de Colombia y las FARC, sin duda es una gran logro para Colombia y un gran logro para toda la región latinoamericana".

El saliente presidente Humala indicó que "la Alianza del Pacífico... es una alianza pacífica e incluyente y para todos. Es una alianza que nos permite ver qué tan capaces somos de coexistir y de integrarnos como una Nación, como una Gran Nación, como una familia", donde se están discutiendo "medidas de integración comercial, económica, muy avanzadas, y en tan corto tiempo que otros bloques, en otros lugares del mundo, no han logrado estos avances y tienen más tiempo de existencia".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario