Mundo 19 octubre 2016

Tensión en legislatura de Hong Kong por jura de los cargos

HONG KONG (AP) — La legislatura de Hong Kong vivió momentos de tensión el miércoles cuando varios legisladores partidarios de Beijing impidieron que dos representantes recién elegidos, partidarios de la independencia para la región china, tuvieran una segunda oportunidad para jurar sus cargos.

Sixtus Leung y Yau Wai-ching, del partido radical Youngspiration, estaban entre los cinco parlamentarios que esperaban repetir su ceremonia el miércoles para poder ocupar sus escaños en la legislatura local. Forman parte de una nueva hornada de candidatos activistas elegidos el mes pasado a lomos de un creciente sentimiento contra China en el enclave semiautónomo.

Sin embargo, después de que otros dos legisladores recitaran sus juramentos adecuadamente, los representantes partidarios de Beijing abandonaron la sala, privando a la cámara del quórum necesario para continuar. Los inconformes acusaron a Leung y Yau de insultar y faltar al respeto a China y exigieron que se disculpen.

El presidente del consejo suspendió la sesión tras 15 minutos porque no había suficientes miembros para continuar.

En la apertura de la sesión la semana pasada, los dos legisladores y otros dos parlamentarios prodemocracia modificaron la semana pasada las palabras de su juramento, que piden a los parlamentarios prometer lealtad a la "Región de Administración Especial de Hong Kong, de la República Popular de China".

Leung, de 30 años, y Yau, e 25, pronunciaron China como Shina, un arcaico término japonés para el país que se considera peyorativo. Leung cruzó los dedos durante su juramento, mientras que Yau combinó "república" con una palabra grosera.

Ambos recibieron una segunda oportunidad después de que el máximo tribunal del país rechazara un recurso legal de último momento presentado por el gobierno el martes por la noche en una maniobra sin precedentes. La demanda presentada por el máximo responsable hongkonés y su jefe de justicia pretendía impedir que los dos volvieran a jurar sus cargos.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario