Negocios 18 abril 2016

Temporal de lluvia paraliza yacimientos de cobre en Chile

SANTIAGO, Chile (AP) — La segunda mayor mina de la estatal del cobre Codelco y dos que pertenecen a la británica Anglo American detuvieron parcialmente sus operaciones por el intenso temporal de lluvia que afectó la zona centro sur de Chile.

Codelco, la mayor productora mundial de cobre, dijo el lunes en un comunicado que "el evento climático afectó el sistema de transporte de mineral, los ingresos a la mina y las instalaciones industriales" en la planta y mina de El Teniente, ubicada a 100 kilómetros al sureste de Santiago.

La empresa agregó que la suspensión, que comenzó el sábado y se prolongará hasta el jueves, ha causado una pérdida de unas 1.500 toneladas diarias de cobre fino.

En la zona cayeron en tres días 350 milímetros de lluvia mientras el promedio anual es de 513 milímetros.

"Este lunes se están desarrollando los trabajos para despejar las vías y reconstruir los caminos que resultaron afectados, en tanto que personal clave ha accedido a las instalaciones para verificar la magnitud de los daños y anticipar labores de mantenimiento", agregó la minera.

Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de Codelco, dijo luego de visitar la mina el lunes que "todos los equipos técnicos y de emergencia, así como los ejecutivos, profesionales y trabajadores de ambas divisiones se encuentran desplegados de modo de resguardar la pronta recuperación de todas las instalaciones".

En tanto, también se detuvieron las operaciones en las minas Los Bronces y El Soldado de Anglo American, dijo la revista Area Minera.

Los Bronces produce 401.000 toneladas de cobre al año y El Soldado 36.000 toneladas. La primera se ubica a 3.500 metros de altura sobre el nivel del mar y a 65 kilómetros del centro de Santiago.

Ninguna de las compañías cuantificó las pérdidas.

Las paralizaciones coinciden con una leve recuperación de los precios internacionales del cobre después de una baja promedio de 20% en 2015.

De hecho por primera vez en su historia Codelco no registró excedentes en su último balance anual, que tuvo pérdidas por 1.357 millones de dólares en comparación con los 3.033 millones de ganancias de 2014.

Según cifras oficiales, dos personas murieron y 10 permanecen desaparecidas producto del frente de mal tiempo del fin de semana.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario