Negocios 02 noviembre 2016

Temores sobre elección presidencial pesan en Wall Street

NUEVA YORK (AP) — Los precios de las acciones retrocedieron el miércoles en la Bolsa de Valores de Nueva York por séptima sesión consecutiva —la racha bajista más larga en cinco años_, debido a que los inversionistas siguen inquietos por la elección presidencial.

Una caída importante en el precio del petróleo también sacudió la confianza de los inversores.

El promedio industrial Dow Jones perdió 77,46 puntos, o 0,4%, a 17.959,64. El índice Standard & Poor's 500 bajó 13,78 unidades, o 0,7%, a 2.097,94. El indicador compuesto Nasdaq cayó 48,01 puntos, o 0,9%, a 5.105,57.

La vez anterior que el S&P 500 cerró a la baja siete sesiones seguidas fue en noviembre de 2011, durante una intensificación de la crisis de deuda europea.

Al igual que la mayoría de la gente, los inversionistas tienen la mirada puesta en la contienda presidencial, en momentos en que las encuestas señalan que la diferencia en preferencia electoral entre Hillary Clinton y Donald Trump se ha cerrado, lo que ha ocasionado mayor incertidumbre. Los precios del oro y los bonos aumentaron.

El peso mexicano, el cual se ha convertido en un barómetro de facto sobre las probabilidades de que Trump gane la elección, ha caído de manera constante desde el viernes frente al dólar, y cayó otro 1% el miércoles a 19,42 pesos por dólar. Los inversionistas consideran que la economía de México sufría un impacto negativo por un gobierno de Trump, lo que debilitaría al peso.

"Siempre se ha esperado que el momento previo a la elección presidencial en Estados Unidos sea enérgica, pero los acontecimientos del último par de días realmente han tenido efecto en el sentimiento del inversionista", dijo Craig Erlam, analista de mercado en OANDA.

Mientras tanto, un reporte del Departamento de Energía que mostró un aumento significativo en los suministros de petróleo la semana pasada pesó fuertemente en los precios del crudo y de combustibles. El precio el petróleo estadounidense de referencia cayó 1,33 dólares a 45,34 dólares por barril, en el mercado de materias primas de Nueva York. El crudo Brent descendió 1,28 dólares en Londres y cerró en 46,86 dólares por barril.

Las acciones de compañías del sector de energía fueron las que registraron mayores pérdidas dentro del índice S&P 500. Pioneer Natural Resources, Marathon Oil y Sempra Energy cayeron 4% o más.

Además del suspenso electoral, los inversionistas analizaron punto por punto la declaración de intenciones de la Reserva Federal. Aunque la junta del banco central de la nación decidió mantener las tasas de interés en su nivel actual después de una reunión de dos días, ésta dejó la puerta abierta a un incremento de sus tasas en la reunión de diciembre. Era de esperarse que la Fed no quisiera aumentar las tasas antes de la elección presidencial.

"Si tenemos un resultado electoral inesperado, la Fed podría detener cualquier incremento. Nosotros no estamos convencidos de que el aumento sea una cosa segura en diciembre", dijo Brandon Swensen, gerente de cartera y codirector de comercio en renta fija en RBC Global Asset Management.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años cayó a 1,80%, de 1,83% del cierre previo. El precio del oro subió 20,20 dólares, a 1.308,20 dólares por onza.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario