Mundo 06 septiembre 2016

Temen influencia de ex líder europeo en el Brexit

BRUSELAS (AP) — Una importante funcionaria de la Unión Europea expresó preocupación el martes sobre la posible influencia de un ex líder comunitario en las negociaciones relacionadas con la salida británica del bloque, luego de su nombramiento en el banco Goldman Sachs.

Jose Manuel Durao Barroso, que fue presidente de la Comisión Europea por dos términos hasta 2014, se integró a Goldman Sachs en julio, en un anuncio que revivió quejas sobre funcionarios de la UE aceptando empleos lucrativos una vez dejan sus cargos.

Se piensa que Barroso asesora al banco estadounidense sobre asuntos relacionados con el Brexit o la salida británica.

La ombudsman de la UE, Emily O'Reilly, a cargo de asuntos de transparencia, dijo en un documento que "éste es un asunto de sumo interés público y se debe lidiar con el mismo plena y transparentemente".

En una carta enviada al actual presidente de la comisión, Jean-Claude Juncker, y adjuntada a la declaración, O'Reilly dijo que "la inquietud pública será exacerbada por el hecho de que el señor Barroso ha dicho públicamente que estará asesorando sobre la decisión británica de dejar la UE". Gran Bretaña votó en un referéndum en junio para salir del bloque europeo, pero las negociaciones sobre el proceso no han comenzado.

El equipo de la Comisión Europea para temas del Brexit está encabezado por el político francés Michel Barnier, que fue comisionado para mercados internos y servicios durante el segundo término de Barroso. O'Reilly quiere saber si Barnier y otros miembros del personal han recibido instrucciones de cómo lidiar con Barroso.

Aunque Barroso respetó el período obligatorio de 18 meses tras salir de su puesto en la UE antes de comenzar a trabajar para Goldman Sachs, su nombramiento ha sido fuertemente criticado. El diario británico Guardian ha reportado que más de 75.000 personas han firmado una petición para que Barroso renuncie a su pensión europea.

Goldman Sachs es especialmente rechazado por muchos por su papel en el estallido de la crisis financiera del 2008. SE le acusa además de haber ayudado el gobierno griego a ocultar detalles de su deuda nacional por más de un decenio.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario