Negocios 28 abril 2016

Telefónica china empieza a operar en Nicaragua

MANAGUA, Nicaragua (AP) — La telefónica china Xinwei Telecom Enterprise Group, propiedad del empresario Wang Jing que pretende construir un canal interoceánico en Nicaragua, inició sus operaciones en el país centroamericano como proveedora de telecomunicaciones e internet.

La empresa hizo una inversión inicial que ronda los 200 millones de dólares, informó una fuente oficial.

El gerente general de Xinwei en Nicaragua, Guanghan Xu, dijo en el discurso de lanzamiento que la firma que trabajará bajo la marca Cootel que utiliza tecnología inalámbrica desarrollada en China que brinda servicios de alta calidad y cuida el medio ambiente.

"Tenemos la capacidad de adaptar lo que realmente quiere el usuario hoy en día. Nos adaptamos a las condiciones locales para lograr llegar a miles (de usuarios) sin tener que construir una sola torre. Somos amigables con el medio ambiente", dijo Xu, según reportó el medio oficialista El 19 Digital.

Explicó que para lograr esa capacidad de conexión han instalado 1.000 estaciones de base inalámbrica en torres de energía de la estatal Empresa Nacional de Electricidad.

Xu informó que la apertura de operaciones en Nicaragua traerá precios favorables en enrutadores, telefonía fija y móvil e internet y abrirá una competencia a los dos proveedores que prestaban servicios hasta ahora en el mercado local: la española Telefónica, con Movistar, y la mexicana Claro.

Eliseo Núñez, diputado del opositor Partido Liberal Independiente, cuestionó que inicialmente se hablara de una inversión de parte de Xinwei de 700 millones de dólares para brindar un servicio de primera clase a todo el país y que "ahora es mucho menor la inversión y el alcance es sólo para Managua".

"Nos dicen mentiras, nos construyen castillos que se caen solos, así como es lo del canal", agregó a The Associated Press.

Una investigación de AP realizada en agosto de 2013 reveló que en 12 de los 20 países donde Xinwei Telecom Enterprise Group y asociadas decían haber hecho negocios no se encontraron pruebas de un proyecto exitoso, a gran escala y en funcionamiento.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario