Mundo 06 abril 2016

Ted Cruz se reúne con reverendos evangélicos hispanos

NUEVA YORK (AP) — Ted Cruz, el aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos que al igual que Donald Trump quiere aumentar las deportaciones, se reunió el miércoles con reverendos evangélicos dominicanos, puertorriqueños y afroamericanos en un restaurante hispano del Bronx.

Cruz llegó sonriente al restaurante "La Sabrosura" donde fue recibido con aplausos, pero también con gritos de protesta de dos jóvenes hispanos.

"¡Esta es una comunidad inmigrante!", le gritó un joven que fue escoltado afuera del recinto por la policía y que dijo a la prensa que es miembro del grupo musical de hip hop Rebel Díaz.

Cruz y Trump han expresado un duro lenguaje en contra de la inmigración ilegal durante sus campañas electorales, lo que ha generado malestar y críticas entre miembros de la comunidad hispana.

El senador republicano y descendiente de cubanos ha dicho que está a favor de deportar a 11 millones de inmigrantes no autorizados que viven en Estados Unidos, de anular los alivios migratorios del presidente Barack Obama y de construir un muro en la frontera entre México y Estados Unidos.

La visita de Cruz generó todo tipo de reacciones: desde los reverendos que dijeron estar interesados en escucharle, a los hispanos del barrio que se enteraron de su presencia y gritaron en su contra frente al restaurante.

La reunión con los pastores ocurrió en una sala privada del restaurante, pero el político habló después con los medios de comunicación. 

Cruz no mencionó asuntos de inmigración cuando se le preguntó por el tema pero dijo que los hispanos han salido económicamente perjudicados en el gobierno de Barack Obama y que él se esforzará en ayudarlos, tanto en sus pequeños negocios como en mayor acceso a las escuelas. 

"Creo que el valor más poderoso en la comunidad hispana es el sueño americano. Somos una comunidad llena de optimismo", dijo Cruz. 

"Mi mensaje para la comunidad hispana es el mismo que tengo para cada comunidad, que es poder volver a lograr esa oportunidad económica de la que América ha gozado durante siglos", agregó. 

El republicano fue invitado al Bronx por el senador demócrata puertorriqueño Rubén Díaz, quien también es presidente de la Organización de Ministros Hispanos del Bronx.

Cruz realizó la visita de cara a las primarias demócratas y republicanas de Nueva York el 19 de abril.

Según NALEO Educacional Fund, una organización nacional que promueve el voto latino, más de 27 millones de hispanos son elegibles para votar este año y más de 13 millones irán a las urnas. La mayoría suele apoyar al partido demócrata y considera la inmigración como uno de los temas más importantes.

A principios de la presidencia de Obama, en el 2009, aumentaron las deportaciones, llegando a su punto álgido en el año fiscal 2012, con más de 400.000. Desde entonces han descendido de forma significativa, ya que se registraron 235.000 expulsiones en el último año fiscal, que concluyó en septiembre de 2015.

Sin embargo, los esfuerzos recientes para expulsar a menores y familias centroamericanas que llegaron en masa en el 2014 han devuelto al gobierno la reputación de ser inflexible en este tema.

El senador puertorriqueño Díaz dijo después de la reunión con Cruz que el verdadero interesado en deportar a inmigrantes es Obama. Añadió que no se ha decidido por ningún candidato y que Cruz es el único de los aspirantes presidenciales que de momento ha aceptado su invitación de reunirse con pastores hispanos.

El reverendo puertorriqueño Erick Salgado fue otro de los que se reunió con Cruz.

"En cuanto a deportaciones los demócratas son peores porque dijeron que harían mucho por los inmigrantes. El que ha dado la bofetada a los inmigrantes es Obama", dijo Salgado.

Wanda Salamán, una activista puertorriqueña, le gritó a Cruz cuando éste llegó si sabía que el Bronx es una comunidad inmigrante.

"Estoy entusiasmado de estar aquí", le respondió el político.

__________________

Claudia Torrens está en Twitter como http://www.twitter.com/ClaudiaTorrens

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario