Desafío 2016 06 marzo 2016

Ted Cruz es el republicano favorito de la mayor reunión de conservadores de EEUU

El senador por Florida Marco Rubio quedó segundo en la CPAC, con un 30 % de los votos, mientras que Trump fue la tercera opción con un 15 % de los apoyos, seguido del gobernador de Ohio, John Kasich, con un 8 por ciento.

El senador por Texas Ted Cruz ganó este sábado el sondeo informal de la mayor reunión anual de activistas conservadores del país, que lo eligieron como su aspirante favorito a la Presidencia al término de una conferencia marcada por la ausencia del magnate Donald Trump.

Cruz, que logró su quinta victoria en las primarias republicanas de EEUU en el estado de Kansas, fue además el preferido como presidente de un 40 % de los asistentes a la Conferencia Conservadora de Acción Política (CPAC), que concluye hoy en National Harbor (Maryland).

El senador por Florida Marco Rubio quedó segundo en la CPAC, con un 30 % de los votos, mientras que Trump fue la tercera opción con un 15 % de los apoyos, seguido del gobernador de Ohio, John Kasich, con un 8 por ciento.

La victoria de Cruz resalta su popularidad entre las bases más conservadoras y los votantes evangélicos, que le han valido victorias en estados como Texas y Iowa, y le han convertido en el segundo en liza en la carrera republicana.

Trump tenía previsto hablar hoy ante la conferencia de CPAC, pero la noche del viernes canceló su discurso para hacer campaña en Kansas, que hoy celebra sus caucus (asambleas populares) para la elección de los delegados que en julio decidirán el candidato presidencial del partido.

Su ausencia en CPAC ha dado munición a Cruz y Rubio, que insisten en que las credenciales conservadoras del magnate son insuficientes.

"El conservadurismo no se construye sobre las personalidades, sobre lo enfadado que puedas parecer", dijo hoy Rubio en su discurso ante la conferencia, en una clara alusión a Trump.

El senador por Florida aseguró que muchos jóvenes conservadores, como Cruz y él, se están implicando cada vez más en política, y eso es porque crecieron "en la era de Ronald Reagan, y Reagan no actuaba en absoluto como Donald Trump".

En el sondeo de CPAC participaron casi 2.700 activistas republicanos, con una edad media de unos 35 años, según los organizadores de la encuesta.

Cuando se les preguntó a quién preferirían como vicepresidente, un 12 % de los asistentes eligieron a la gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley; y el mismo porcentaje optó por el gobernador de Ohio y aspirante presidencial republicano, John Kasich.

La exaspirante a la Presidencia Carly Fiorina fue la favorita como vicepresidenta del 11 % de los encuestados, frente al 9 % que se decantó por el senador Rand Paul y a otro 9 % que eligió a Rubio.

Rand Paul fue el ganador del sondeo informal de la CPAC sobre posibles presidentes de EEUU durante los últimos tres años seguidos, y su nombre sonaba con fuerza entre las bases conservadoras del partido cuando la campaña comenzó a tomar fuerza hace un año.

Pero el senador por Kentucky, alejado del núcleo convencional del partido y defensor de un conservadurismo libertario con mínimo protagonismo del Estado, no reunió los apoyos suficientes y suspendió su campaña presidencial el pasado 3 de febrero, después de los caucus de Iowa.

Hoy, Paul votó en los caucus de su estado, Kentucky, pero mantuvo el silencio sobre quién es su aspirante preferido de los cuatro que quedan en liza: Trump, Cruz, Rubio y Kasich.

Rubio apela a remover la conciencia de los votantes

El senador cubanoamericano Marco Rubio, aspirante a la candidatura republicana para las elecciones de noviembre, apeló este sábado al compromiso de los votantes de este partido con el futuro de Estados Unidos, en unos comicios en los que está en juego el "futuro del conservadurismo", afirmó EFE.

En un mitin celebrado en la ciudad de Jacksonville, en el norte de Florida, Rubio puso de manifiesto que las elecciones de este año serán las "más importantes" de su generación.

"Lo que tenemos que elegir ahora es qué clase de país queremos que Estados Unidos sea en el nuevo siglo", advirtió a sus simpatizantes durante el acto de campaña que celebró en un auditorio de esta ciudad, ante unas 300 personas.

El senador por Florida aseguró que si los republicanos pierden estas elecciones se alimentaría la corriente que representa el precandidato demócrata Bernie Sanders, de corte socialista, y agregó que el país está siguiendo "la dirección equivocada".

Rubio celebró su acto de campaña durante una jornada en la que los republicanos participan en elecciones primarias o caucus en Kansas, donde según las últimas proyecciones Ted Cruz se ha hecho con el triunfo, además de Luisiana, Kentucky y Maine.

Fuente: diariolasamericas.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario