Mundo 08 julio 2016

Tecnología digital ofrece vistazo a relicarios en México

CIUDAD DE MEXICO (AP) — La tecnología de radiología digital de alta definición permitirá a investigadores en México echar un primer vistazo dentro de los relicarios de siglos de antigüedad que están resguardados en la Catedral Metropolitana de la capital mexicana.

Los relicarios, receptáculos para reliquias sagradas, son las figuras de cera moldeada de tamaño natural de santos católicos. De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los investigadores, haciendo uso de un equipo portátil de radiología digital, "localizaron dentro de las esculturas un cráneo, costillas, huesos sacros, falanges de pies y manos, tibias y cuatro pequeños fragmentos de material óseo".

El instituto agregó que "se identificó que en estas piezas, la cabeza, piernas y brazos son de cera y el torso de tela; además se registró la presencia de elementos metálicos".

Los huesos hallados en su interior también son de santos, si bien no necesariamente del santo que está representado en la escultura.

La información permitirá a los restauradores desarrollar estrategias de conservación y restauración para los relicarios de la catedral de la Ciudad de México.

"El objetivo fue apreciarlos desde un punto de vista científico, para saber cómo se construyeron, conocer el estado de conservación que tienen las reliquias y plantear una propuesta de intervención", detalló Gabriela Sánchez Reyes, especialista de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario