Mundo 19 mayo 2016

Teatros declaran emergencia cultural por aumento luz

BUENOS AIRES (AP) — Teatros comerciales e independientes de Buenos Aires, una de las ciudades con mayor oferta cultural de América Latina, se declararon en "emergencia" por el fuerte aumento en el servicio de electricidad aplicado desde marzo que sumado a una menor concurrencia de público por la recesión económica ha dejado a las salas más pequeñas al borde del cierre.

"Estamos en una emergencia cultural", dijo el jueves Claudio Gorenman, representante el Movimiento de Espacios Culturales y Artísticos (MECA), en conferencia de prensa. "No podemos permitir que por un 'tarifazo' indiscriminado se cierre una sola sala".

A partir de marzo comenzó a regir un aumento promedio de entre 300 y 500% en las tarifas de electricidad dispuesto por el gobierno bajo el argumento de que el costo de ese servicio estaba muy por debajo de lo que correspondía en un contexto de inflación. En abril, además, también se aplicaron fuertes subas a las tarifas de agua y gas.

Más de 150 teatros independientes, centros culturales, clubes de música y 'milongas' --tradicionales salones para bailar tango-- de Buenos Aires se unirán el sábado en un "apagón cultural", que consistirá en apagar la luz durante un minuto de cada función y leer un comunicado para concientizar al público que estos aumentos ponen en riesgo su subsistencia.

Fuentes del sector artístico indicaron que el costo total de servicios al mes para una sala teatral pasó en promedio de 4% a 15%.

Los grandes teatros de la avenida Corrientes, conocida como la "Broadway" de Sudamérica, no están en una situación tan apremiante como sus colegas de salas independientes, pero reconocieron que el aumento está afectando el proceso creativo en la iluminación de las obras para bajar el consumo, ya que es imposible trasladar la suba tarifaria a las entradas cuando una gran mayoría de la población ha perdido poder adquisitivo por la inflación, que en abril promedió 7%, la más alta desde la crisis de 2002.

Los empresarios teatrales reclamaron al gobierno y al Congreso la sanción de una ley que establezca una tarifa nacional diferenciada para la cultura.

"No queremos apagar las marquesinas de la calle Corrientes, sería una fotografía triste para la ciudad", lamentó Sebastián Blutrach, presidente de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario