Mundo 08 marzo 2016

Taxistas egipcios protestan por la competencia de Uber

EL CAIRO, Egipto (AP) — Fuerzas de seguridad egipcias usaron gas lacrimógeno para dispersar a taxistas que bloquean una céntrica avenida en El Cairo para protestar la presencia de Uber y otros servicios similares de transporte solicitado por medio del celular, dijeron testigos.

Los taxistas bloquearon una rotonda en la avenida Gameat el-Dowal y los agentes les lanzaron gas lacrimógeno cuando salieron de sus coches, dijeron manifestantes y el testigo Lamia el-Etriby. Los taxistas habían bloqueado todos los carriles de la avenida, a excepción de uno, causando una trabazón del tráfico, cuando llegaron los autos patrulleros al lugar.

"No nos vamos a ir hasta que venga un funcionario y nos de su palabra de que todas esas apps van a ser cerradas en Egipto", dijo Sherif Alí, un taxista que es uno de los organizadores de la protesta.

Los taxistas han estado protestando la presencia de Uber en el país en semanas recientes. Esa app se está volviendo popular rápidamente en El Cairo, una ciudad de 20 millones de habitantes con atascaderos de tráfico casi constantes.

Los usuarios egipcios dicen que prefieren la confiabilidad de Uber, se quejan de que los taxistas a menudo manipulan los taxímetros o pretenden que no funcionan para cobrar excesivamente. Dicen además que aprecian la seguridad ofrecida por el app, especialmente a mujeres pasajeras de noche que temen ser agredidas u hostigadas por taxistas.

Los taxistas a su vez se quejan de que los choferes en Uber tienen una ventaja injusta porque no tienen que pagar los mismos impuestos y licencias. La prensa nacional en Egipto ha publicado informes no confirmados de funcionarios diciendo que Uber y Carrem — otra app similar — violaban la ley egipcia.

El gerente general de Uber Egipto, Anthony el-Khoury, dijo a The Associated Press que ejecutivos de la compañía planeaban reunirse con funcionarios del gobierno esta semana para buscar formas de resolver la disputa y coexistir con los taxistas. David Plouffe, principal asesor de Uber y miembro de su junta directiva, está en Egipto esta semana y participará en las conversaciones.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario