Mundo 12 mayo 2016

Taxistas chilenos protestan contra transportes de Uber.

SANTIAGO, Chile (AP) — Miles de taxistas chilenos protestaron contra la aplicación Uber, a la que acusan de quitarle cerca de la mitad de sus clientes, y causaron un caos vial al ocupar y estacionarse en las principales arterias de Santiago y en otras ciudades.

Los representantes de Uber y Cabify en Chile han ofrecido conversar con las autoridades de transporte, que los consideran ilegales, para regularizar su negocio.

Luis Reyes, presidente de la Confederación Nacional de Taxis, adelantó que "nosotros vamos hasta el último aliento para que eso no suceda", en alusión a la posibilidad de que ambas aplicaciones sean reguladas y legalizadas.

Las columnas de taxis y colectivos --taxis que transportan por un recorrido fijo hasta cuatro pasajeros simultáneamente-- ingresaron por cinco vías hacia el centro de la ciudad, y ocasionaron desvíos obligados y lentitud en el desplazamiento de la locomoción pública y privada durante la mañana.

Para contrarrestar la protesta, Uber ofreció a sus usuarios inscritos un viaje gratis el jueves, por un monto no superior a los 10.000 pesos, unos 14 dólares.

A diferencia de manifestaciones anteriores, el jueves se sumaron los taxis colectivos porque dijeron que Uber también está ofreciendo servicios como los suyos, por una tarifa fija a cada uno de los cuatro pasajeros.

Los taxistas insisten en que Uber y Cabify no pagan impuestos. Cabify trabaja preferentemente en comunas ricas y Uber en toda la ciudad.

Pese a las críticas a la aplicación, cada vez son más los usuarios que conquistan debido a que cuentan con vehículos nuevos, se llaman por una aplicación en celulares inteligentes, se conoce anticipadamente la tarifa, se conoce el nombre y una fotografía del conductor y son bastante más baratos que los taxis tradicionales. En algunos casos la rebaja es cercana al 50% y además no es necesario pagar con dinero en efectivo, pues al instalar la aplicación, se inscribe una tarjeta de crédito.

En cambio, algunos taxistas regulares trabajan con taxímetros adulterados, no tiene en las mejores condiciones sus vehículos y en ocasiones maltratan verbalmente al cliente.

Uber nació en Estados Unidos en 2009 y operan en 64 países, entre ellos Argentina, Costa Rica, Chile y México.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario