Mundo 29 abril 2016

TAS tendrá decisión en caso Platini a más tardar 9 de mayo

LAUSANA, Suiza (AP) — Michel Platini sabrá a más tardar el 9 de mayo si se anula la suspensión de seis años que le impuso la FIFA por un sospechoso pago de dos millones de dólares autorizado por Joseph Blatter.

Después de no lograr convencer a dos tribunales de la FIFA de su inocencia, el presidente de la UEFA estuvo el viernes durante ocho horas en una audiencia en la sede del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

"Dije la verdad. No tengo nada que reprocharme", dijo Platini en francés al salir de la sala.

Cuando le preguntaron dos veces cómo se sintió al volver a ver a Blatter, quien declaró durante 90 minutos como testigo de la FIFA, Platini sólo sonrió y dijo: "Magnifique".

De todas formas, no habrá un fallo antes del martes, cuando la UEFA se reúne en Budapest, Hungría, para el congreso anual de sus 54 federaciones miembro que llevan siete meses sin un presidente en funciones.

El secretario general del TAS, Matthieu Reeb, dijo que Platini no solicitó un fallo urgente, lo que hubiese permitido a los miembros de la UEFA poner en marcha el martes los planes de sucesión de Platini, quien dirige el organismo desde 2007.

"Los jueces hubiesen trabajado durante el fin de semana para tomar una decisión", dijo Reeb.

En cambio, los tres miembros del panel que juzgarán el caso de Platini desde cero tienen hasta 10 días para emitir su veredicto.

El TAS tiene la autoridad para imponer una inhabilitación vitalicia por corrupción. Con anterioridad, los comités de ética y apelaciones de la FIFA descartaron el soborno como parte del caso y determinaron que el exfutbolista francés era culpable de cargos como conflicto de intereses y deslealtad a la FIFA.

Blatter, expresidente de la FIFA, llegó al tribunal a las 10:30 horas para participar en el proceso en calidad de testigo. Blatter contrató a Platini como asesor presidencial entre 1999 y 2002, nueve años antes del pago de la FIFA de dos millones a Platini por supuestos salarios adeudados, y pactados verbalmente.

"Acepté esta tarea. Estoy en buen estado y estoy contento de ser testigo en este asunto", dijo Blatter antes de entrar al TAS.

El suizo salió de la audiencia 90 minutos después.

"Todo fue justo y correcto", señaló. "Espero que mi participación haya ayudado a encontrar una solución a este problema".

Platini y su exmentor niegan haber cometido delito alguno y apuntan que tenían un pacto de caballeros para el pago de ese dinero adicional. La FIFA le entregó el dinero a Platini tres meses antes de la reelección de Blatter en 2011.

"Confiaba que el señor Blatter me pagaría", dijo Platini, cuando le cuestionaron por los nueve años que pasaron. "¿Cuál es el problema?".

Los dos son el testigo estrella en la vista de apelación del otro, que fueron juzgadas en días consecutivos anteriormente por los tribunales del ente rector del fútbol mundial. Un comité independiente de jueces del TAS estudiará el caso de Blatter, también contra una inhabilitación de seis años, más tarde.

Es probable, e inusual en la ley deportiva, que el veredicto de Platini sea anunciado antes que se realice la audiencia de Blatter, aunque sus casos involucran casi la misma evidencia.

Platini tenía más urgencia para acudir al TAS, ya que él y la UEFA quieren resolver su caso antes que inicie la Eurocopa el 10 de junio. Platini espera limpiar su imagen para supervisar el torneo, que se juega en su país natal por primera vez desde 1984, cuando como capitán condujo a la selección de Francia a conquistar el título.

Entre las prioridades de la UEFA, también está organizar una elección presidencial, posiblemente en junio en París, para reemplazar a Platini si se confirma su sanción.

Uno de los posibles candidatos para suceder al francés fue uno de los testigos el viernes. El vicepresidente de la UEFA y de la FIFA, el español Angel María Villar, rehusó hablar con los periodistas antes y después de su declaración de 90 minutos.

Otro testigo es Jacques Lambert, director de la Euro 2016 y amigo de toda la vida de Platini. Lambert y Platini encabezaron el comité organizador de la Copa del Mundo de 1998 en Francia, antes que Platini pasara a trabajar con la FIFA.

Por mucho tiempo considerado como el sucesor de Blatter, Platini perdió cualquier posibilidad de ser elegido presidente de la FIFA cuando salió a la luz pública el pago en septiembre, y las autoridades suizas abrieron pesquisas criminales contra Blatter por posibles delitos financieros.

Blatter fue reemplazado como mandamás de la FIFA en febrero por Gianni Infantino, durante mucho tiempo la mano derecha de Platini en la UEFA.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario